Dólar Soja: Desde la Sociedad Rural de Gualeguay califican de “nefasta” la medida

agroexportadoras pautas

Desde la entidad rural sostienen que en la versión anterir del Programa de Incremento Exportador se realizó una “enorme transferencia de recursos desde todo el pueblo argentino a las 3-4 exportadoras más grandes”. “No podemos permitir de ninguna manera que la plata de TODOS se la lleven unos pocos”, enfatizan luego.


Desde la Sociedad Rural Gualeguay se emitió un comunicado, titulado “¿Cuántas veces vamos a tropezar con la misma piedra?”, donde rechazan la aplicación del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como “dólar soja”.

En el escrito se argumenta que la versión anterior del PIE “fue nefasta” porque se realizó una “enorme transferencia de recursos desde todo el pueblo argentino a las 3-4 exportadoras más grandes” mientras que a los demás productores “los afectó en la suba del costo de alimentos para todas las producciones”.

Documento completo

¿Cuántas veces vamos a tropezar con la misma piedra?

Este lunes nos encontramos nuevamente con la confirmación de la implementación de un dólar diferencial para la soja por un mes. Esta medida no sólo fue nefasta en el mes de septiembre, como desde las diferentes entidades y todos los referentes del sector lo anunciaron, sino que a su vez el gobierno tuvo la confirmación con los hechos de lo negativa que fue. Porque la única verdad es la realidad y eso fue lo que se demostró.

Podemos hablar de la enorme transferencia de recursos desde todo el pueblo argentino a las 3-4 exportadoras más grandes.

El resto se vio perjudicado enormemente ya que nos afectó en la suba del costo de alimentos para todas las producciones y en el desfasaje de las cuotas de alquiler y en los vencimientos pactados a valor soja. Pero lo más importante es que, cuando la diferencia entre el dólar real con el de mentira que publica el gobierno todos los días es tan grande, se presta para esta discrecionalidad en la cual unos pocos hacen grandes negocios y la población pone el dinero.

Esto es inaceptable porque no podemos permitir de ninguna manera que la plata de TODOS se la lleven unos pocos. Esto pensando bien pero cuando la limosna es tan grande hasta el santo desconfía.

Pero lo bueno es que así como la tomaron e intentaron emparchar con diferentes medidas en septiembre, hoy el gobierno tiene la posibilidad de DEROGAR la medida con otro decreto similar pero atendiendo la racionalidad que le piden desde todos los sectores.

Por eso es que le pedimos al gobierno que tengan la grandeza de atender el reclamo que se le está pidiendo y deje sin efecto esto que es tan negativo para nuestro país.

Esperamos una respuesta positiva a nuestro planteo y apostamos a seguir trabajando juntos para lograr una Argentina grande, inclusiva y justa para todos!!!!!!

Sociedad Rural Gualeguay

(Fuente: FARER)