En enero los salarios volvieron a perder contra la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de salarios total verificó un incremento de 3,3% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5 por ciento.

Cabe recordar que el ente estadístico informó para el mes de enero de 2021 una inflación mensual del 4% y un aumento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 38,5% en doce meses.

En tanto, en el desagregado del salario registrado, éste mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público.

En una comparación anual, el INDEC señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,6% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 28% del total registrado (incremento de 28,8% del sector privado registrado y del 26,5% del sector público) y de 36,8% del sector privado no registrado.

Según ese promedio de 29,6% de incremento para el total de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo real fue de un 6,4% en el último año., aunque según los datos oficiales, ésta fue más pronunciada para el sector público (-8,7%), seguido por el sector privado (-7%), y más atenuada para los salarios en “negro” (-1,2%).

Por último, un reciente informe refirió que hasta diciembre pasado los salarios acumularon una caída real de 35 meses consecutivos, por cuanto el indicador oficial de enero confirmó una caída consecutiva de tres años.

Fuente: Ecolatina(Fuente: Infobae)