Se capacitó en buenas prácticas para la elaboración de quesos

queso
Se realizó en Nogoyá un curso destinado a técnicos de escuelas agrotécnicas, donde se profundizaron conocimientos sobre la implementación de buenas prácticas en la elaboración de quesos que aseguren la calidad e inocuidad del producto.

Esta jornada se enmarcó dentro del Proyecto de Inocuidad de Leche y Quesos Artesanales que viene desarrollando INTA con el apoyo técnico del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En esta oportunidad, la capacitación se realizó en la Escuela Agrotécnica N°2 La Carola, de Nogoyá, y estuvo a cargo del especialista en ciencia y tecnología de la leche y productos lácteos y Master Internacional de Alimentos de origen animal, Lic. en Bromatología, Mauro Bonafede.

En el departamento Nogoyá, se lleva adelante un proceso de trabajo con eje en la producción lechera quesera, en la que intervienen empresas familiares de la zona, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNER, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el gobierno de Entre Ríos y las escuelas agrotécnicas de la zona.

En este marco, se buscan determinar puntos críticos en la producción de alimentos a fin de implementar estrategias de control tendientes a asegurar la inocuidad, identificando peligros físicos, químicos y microbiológicos; además de capacitar y difundir información en torno a la prevención y el monitoreo de los principales peligros que afectan la inocuidad y la implementación de buenas prácticas de producción y manufactura, entre otros sistemas de gestión.

El coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, señaló que “estos encuentros son primordiales para el personal, ya que adquieren conocimientos, habilidades y herramientas técnicas que facilitan la toma de decisiones al momento de la elaboración de sus productos. Por otra parte, estas líneas de acción se encuadran en el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Producción de la provincia en la Mesa Técnica de Tambo-Quesería junto con las instituciones del sector.

Por su parte, la jefa de TP de la Cátedra Bovinos de Leche de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Sandra Della Giustina, consideró “que la participación en proyectos interinstitucionales destinados a pequeños y medianos productores e industrializadores de la cadena láctea implica tomar las limitaciones técnicas planteadas y mediante el conocimiento técnico-científico brindar alternativas viables y prácticas para su corrección; generando un ámbito de mutua formación». (Fuente: Noticias de Gob.)