El gobierno de Córdoba junto al sector productivo planteará su preocupación por las medidas del BCRA

El ministro de Industria y dirigentes del sector mantuvieron una reunión en la tarde ayer. Analizaron las problemáticas por las distintas resoluciones en relación a las importaciones y exportaciones.

Plantearon su preocupación por la situación crítica en cuanto a bienes de capital, fletes y proyecto del INAL para exportar alimentos.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), Gustavo Del Boca; y directivos de la Cámara de Comercio Exterior; mantuvieron una reunión a fin de analizar la situación de la industria cordobesa ante las diferentes resoluciones del Banco Central (BCRA) vinculadas a las importaciones y las exportaciones.

Publicidad

Del encuentro que tuvo lugar este jueves en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, participaron también, el secretario de Industria, Fernando Sibilla y representantes de distintas cámaras industriales de Córdoba.

En la oportunidad, se trabajó sobre dos puntos relacionados a las nuevas normativas del Banco Central que ponen en dificultad a las pymes industriales de la provincia, como la extensión a un plazo de 365 días del pago de las importaciones de bienes de capital (máquinas, insumos y repuestos para la producción industrial) y los fletes para la importación y exportación (SIRASE).

El ministro Eduardo Accastello expresó que la reunión surgió ante la demanda del sector productivo cordobés por la situación cada vez más complicada que atraviesan las empresas e industrias cordobesas.

“Hemos receptado como Gobierno Provincial las inquietudes de la Unión Industrial y de las distintas cámaras, para acompañarlos en las decisiones que tomen”, dijo y agregó: “Sabemos que son temas macroeconómicos que vienen hace unos ocho meses impactando fuertemente en nuestras pymes industriales”.

El ministro luego destacó que “no se está hablando de falta de trabajo, porque hay trabajo. De lo que estamos hablando es de falta de previsibilidad y la discrecionalidad a partir de la utilización de una metodología ante la falta de dólares que lleva a que las industrias estén en situación de riesgo por eso de manera articulada sector privado y sector público vamos a plantear al Gobierno Nacional la necesidad de una respuesta y un cambio de metodología”.

Además, Accastello habló sobre el proyecto del ANMAT que establece nuevas limitaciones para la exportación de productos de la industria de la alimentación, que contempla requerir un nuevo registro con previa autorización nacional. Al respecto, el ministro apuntó: “Seguimos incrementando acciones burocráticas porque el objetivo ante la falta de dólares es que no se importe ni se exporte, lo que va en contra de la producción e industrialización de Córdoba y de Argentina”.

En tanto, el Presidente de la UIC se refirió a la “situación crítica por la que atraviesa en sector productivo por la imposibilidad manifiesta para importar en función del sistema que ha planteado el Gobierno Nacional, de alguna manera de forma arbitraria, dando los permisos para importar a las distintas empresas”.

“En estas condiciones y con las nuevas restricciones que va sumando el Gobierno Nacional día a día, prácticamente se hace imposible trabajar”, señaló.

Por su parte, el Presidente CIMCC, indicó que “este no es un problema de las empresas, es un problema social porque si las empresas paran no hay puestos de trabajo” y añadió: que es una problemática que hay que afrontar hoy porque puede haber suspensiones y hasta cierres. (Fuente: Noticias de Gob.)

Publicidad