El gobierno destina al fondo del trigo 1,3 puntos de las retenciones a la exportación de soja

El fondo se creó para mitigar el impacto de la situación en el mercado interno, producto de la invasión rusa en Ucrania. La medida anunciada es para determinar los recursos con los que debe contar el referido fondo en 2023.

El gobierno decidió destinar al fondo fiduciario público Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta) un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de la soja y sus derivados, a través del decreto 288/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El Fondo Estabilizador consiste en un esquema de subsidios a molinos para reducir el precio que pagan por el trigo y así establecer valores más bajos para la harina y los productos elaborados a partir de la misma, como el pan y las pastas.

Publicidad

Para financiarlo, el gobierno dispuso el año pasado a través del decreto 787 que el Feta se financiaría con un aumento de 2 puntos en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de la harina y el aceite de soja, que hasta ese momento tributaban 31%, mientras que el poroto aportaba 33%.

Pero antes de que finalice 2022 y ante la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja y sus derivados, el gobierno repuso el diferencial para los subproductos que así volvieron a tributar 31%.

“En consecuencia, al restablecerse las alícuotas, ha perdido vigencia la modificación temporal de los derechos de exportación, quedando el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino sin una fuente de financiamiento”, explicó el decreto actual en sus considerandos.

Así subrayó que “dado que el Feta ha resultado una herramienta adecuada durante 2022 para mitigar el impacto de la situación en el mercado interno –producto de la invasión rusa en Ucrania-, resulta necesario dictar esta medida con urgencia a los fines de determinar los recursos con los que debe contar el referido Fondo en 2023, requisito sin el cual dicha herramienta no puede funcionar”. (Fuente: Agroclave)

Publicidad