TAMBEROS INUNDADOS RECLAMAN ASISTENCIA

El exceso de agua en los campos y las dificultades de financiamiento en el comienzo del ciclo de primavera abren interrogantes para la producción tambera, que demanda medidas oficiales para atender el endeudamiento creciente que experimenta el sector.

Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, reconoció que "no están dadas las medidas concretas" para encarar "los problemas financieros y económicos" que enfrentan los tambos.

También informes de productores tamberos asociados a la Asociación Argentina Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Aacrea) señalaron que el endeudamiento que enfrenta el sector, con problemas de campos inundados en el oeste bonaerense y el centro-norte de Santa Fe, asciende a casi 40 días de producción de un establecimiento, motivo por el que urge atender cuestiones que hacen a la refinanciación de pasivos.

Según indicó Fernando Zubillaga, vicepresidente de Aacrea, "hace falta más ayuda financiera, principalmente en el centro-norte de Santa Fe, donde hace falta refinanciar parte del capital operativo y hoy está arriba del 28 por cientode su endeudamiento para los tambos Crea", reconoció.

Hasta ahora, el único auxilio que recibieron los productores afectados provino del Ministerio de Producción de Santa Fe, que destinó 250 millones de pesos a asistir a 900 tamberos. Si bien el gobierno nacional había prometido aportar a ese fondo, finalmente no lo hizo. (Fuente: la Capital)

05 de Octubre (Valor Local)