El 15% de la capacidad de almacenaje comercial fija y el 74% de la capacidad de almacenaje en puertos se encuentra en el Gran Rosario

A partir de un nuevo relevamiento que se realizó desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa Comercio de Rosario a las terminales portuarias y plantas del Gran Rosario, se pudieron relevar -en una serie de informes publicados en nuestro informativo semanal- las características más importantes de la infraestructura del área para el recibo, procesamiento y despacho de granos, semillas y productos derivados. Esto nos permitió tomar dimensión de la importancia relativa del área que denominamos Gran Rosario como principal polo agroindustrial del país, y uno de los más importantes del mundo. En este artículo, avanzaremos en esta caracterización del nodo portuario, y nos centraremos en un aspecto fundamental para las terminales, que es la capacidad de almacenamiento de granos y productos derivados de su industrialización.

En el Gran Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de veintinueve (31) terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. La gran mayoría de estas terminales, veintidós (22) precisamente, están capacitadas para la carga de granos, aceites y/o subproductos. A su vez, 12 de estas terminales, cuenta con planta de procesamiento de oleaginosas.

En este marco, debido al gran afluente de mercadería que deben concentrar estas terminales para su labor, y consecuente con la estacionalidad que tiene la actividad agrícola y el ingreso de mercadería a puerto, así como también la diferencia que puede tener ésta con la estacionalidad de la industrialización, la carga y envío de buques a ultramar, es menester para las compañías contar con adecuadas instalaciones que les permita el almacenamiento y la mantención en condiciones de la mercadería que espera ser industrializada o exportada.

Según nuestro último relevamiento, las terminales portuarias del Gran Rosario con sus fábricas anexas cuentan con una capacidad teórica de almacenar (en silos o estructuras fijas) 6.606.000 toneladas de granos. A su vez, la capacidad de almacenaje de subproductos asciende a 2.374.000 toneladas, donde se guarda harina y pellets principalmente. Por último, las terminales cuentan también con capacidad para almacenar 994.100 toneladas de aceites, y poseen instalaciones para almacenar 203.200 toneladas de biodiesel o glicerina.

De las terminales relevadas, las que cuentan con mayor capacidad física de almacenamiento de cereales y oleaginosas son:

En la zona norte del Gran Rosario, destaca la terminal de COFCO, en Timbúes, con capacidad de almacenamiento de 630.000 toneladas de granos. La sigue la planta-puerto de Terminal 6, con instalaciones para el guardado de 515.000 toneladas de grano. Esta planta cuenta a su vez con la mayor capacidad de almacenamiento de aceites del Up-River, con infraestructura para guardar 153.000 toneladas de aceite. El podio de la zona norte lo cierra la planta de Molinos Agro en San Lorenzo, Muelle San Benito, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 490.000 mil toneladas de grano.

En la zona sur, el complejo portuario de General Lagos, de la empresa LDC, pica en punta con una capacidad de almacenamiento de 830.000 toneladas de granos, siendo la planta con mayor capacidad de almacenamiento de grano de todo el Up-River. La sigue en importancia en la zona la terminal de ADM en Arroyo Seco, donde se pueden almacenar unas 250.000 toneladas de cereales.

Dimensión del Gran Rosario en la infraestructura de almacenaje nacional

Según información que releva el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), las terminales portuarias en Argentina cuentan con una capacidad de almacenar 12.060.670 toneladas de productos sólidos, y 1.129.600 toneladas de líquidos. En este sentido, estamos en condiciones de afirmar que la infraestructura de almacenamiento de sólidos en las terminales del Gran Rosario, un total de 8.980.000 toneladas entre granos y subproductos, representa el 73% del total de capacidad de almacenamiento de sólidos de las terminales portuarias del país.
Las terminales portuarias y las fábricas aceiteras no son las únicas unidades comerciales con capacidad para almacenar productos agrícolas. A lo largo y ancho del país existen más de 4.354 establecimientos con aptitud para realizar esta tarea. Las plantas de acopio de granos de Argentina se pueden clasificar básicamente en tres tipos (MAGyP, 2020):

  •  Acopios privados organizados como sociedades comerciales y como Cooperativas de primer y segundo grado.
  • Establecimientos de almacenaje de plantas elevadoras destinadas a la carga de granos con destino a la exportación.
  • Almacenajes en Instalaciones industriales con el objetivo de la transformación de granos en harinas, aceites, alcoholes, biocombustibles y sub- productos.

En total, se estima que la capacidad de almacenaje fijo comercial en la República Argentina asciende a 58.825.248 toneladas. Allí se ha sumado la capacidad de silos o estructuras fijas de todas las plantas de acopio, industrias y depósitos portuarios a lo largo de todo el país. También se han adicionado los depósitos transitorios anexos a dichas plantas.

La provincia de Santa Fe es la segunda del país en cuanto al número de establecimientos habilitados para esta tarea, a la vez que también ocupa el segundo lugar en cuanto a la capacidad total de almacenamiento. La provincia cuenta con 881 establecimientos para el acopio de cereales, con una capacidad de almacenaje total de 19.410.852 toneladas. Actualmente, concentra prácticamente un tercio de la capacidad de almacenaje fijo comercial del país. Entre las tres principales provincias productoras a nivel nacional, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, concentran el 84% de la capacidad total de almacenamiento a nivel país.

Ahora, podemos avanzar en nuestro análisis estimando la participación del nodo portuario del Gran Rosario, no solo en términos de capacidad de almacenamiento de mercadería de las terminales portuarias del país, sino con la capacidad total de almacenamiento en estructuras fijas comerciales a nivel nacional. Es necesario aclarar que no estamos considerando en nuestro análisis los silos fijos en campo de productores, sobre la que no existe información precisa por parte de los organismos públicos, así como tampoco la capacidad de almacenaje en silo-bolsas con la que cuentan los productores.

Los puertos y fábricas del Gran Rosario representan el 15% del total de almacenamiento en estructuras fijas comerciales a nivel nacional, considerando el almacenamiento de sólidos. Tomando en cuenta lo que se estima se produjo en la campaña 2020/21 de los principales cereales y oleaginosas en nuestro país (129 Mt), la infraestructura de almacenamiento del polo agroindustrial podría haber alojado al 7% del total de la producción nacional.

(Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)