Rosario: caen los precios de venta de casas, departamentos y oficinas

El informe mensual de Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra bajas que van del 6% al 8,6% en forma interanual. En cambio suben los alquileres.

Los precios de ventas de inmuebles -departamentos, casas y oficinas continuaron a la baja en el mes de octubre pasado, una desaceleración que en algunos casos viene ocurriendo desde abril de 2020. En cambio, los valores de los alquileres de estas unidades aumentaron entre 13% y casi 35% comparado con igual mes del año pasado.

Así lo consignó el último relevamiento mensual que elabora la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, que vienen registrando desde 2017 las publicaciones en esa plataforma virtual.

El informe reveló que en octubre de 2021, al considerar el stock de publicaciones de alquiler activas en la ciudad de Rosario, “se observa un aumento intermensual (relativo a septiembre 2021) en el precio mediano de alquiler en precios constantes del 3,8% para casas, de 11,9% para departamentos, y de 10,9% para oficinas”.

En tanto, en la comparación interanual, se registraron aumentos para casas, departamentos y oficinas del 13,4%, 17,1% y 34,8%, respectivamente.

En cambio, el informe destacó como un dato distintivo que el mercado de casas a la venta pasó de estar neutro a estar en baja en octubre, algo que ya venían experimentado los departamentos y las oficinas desde abril de 2020.

Según el stock de publicaciones locales el mes pasado los precios de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas registraron, relativo a septiembre de 2021, caídas de 0,5%, 0,4% y 2,3%, respectivamente. En tanto, si se mide en forma interanual, el precio por m2 de casas aumentó 2,4%, pero el precio de departamentos y de oficinas cayó 8,6% y 6%, respectivamente. (Fuente: La Capital)