China impulsa las exportaciones de carne argentinas

El sector exportador de carne vacuna cerró los primeros ocho meses del año con ventas por 595.600 toneladas, que generaron un ingreso de divisas por U$S 2.453 millones. De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), estas cifras representan un incremento interanual de 11% y 43,8%, respectivamente.

El principal factor que explica estos números es el aumento del 31,5% en el valor de la tonelada exportada, que pasó de U$S 4.460 a U$S 5.863. Esta buena performance se ve opacada en parte por el freno a las operaciones comerciales que se registra en China, el destino excluyente de las operaciones.

“En agosto las exportaciones de carne vacuna descendieron poco más de 4% con relación al nivel promedio de junio-julio del corriente año”, detalló Miguel Schiariti, presidente de la entidad. Los despachos de ese mes acumularon 56.800 toneladas y las ventas a China cayeron un 10%, aunque fueron compensadas de manera parcial por mayores entregas a otros destinos.

Más allá de este freno en la actividad comercial con el gigante asiático, ese mercado sigue siendo el principal sostén del comercio exterior de carne vacuna. Entre enero y agosto se enviaron 322.000 toneladas de carne a China, que representaron un 77% del total y aumentaron un 11% en volumen en relación al mismo período de 2021.

El precio promedio declarado tuvo un incremento de 38,3% en la comparación interanual y se ubicó en U$S 4.984 la tonelada. “Esto permitió que los ingresos totales crecieran 53,6% anual y sumaran U$S 1.604,5 millones, explicando el 65,4% de los ingresos totales”, destacaron desde Ciccra.

Las ventas a Israel llegaron a 23.700 toneladas y resultaron 15,7% mayores a las registradas en igual lapso de 2021. El precio promedio de las operaciones llegó a U$S 7.483 la tonelada, una mejora interanual de 9,7%. Este mercado permitió sumar divisas por US$ 117,6 millones. En tercer lugar se mantuvo Alemania, recibió embarques por 16.100 toneladas y un valor promedio de la tonelada exportada que llegó a U$S 11.670.

En la vereda opuesta, las ventas a Chile cayeron un 32,4% en el período analizado, que pudo ser compensada parcialmente por una mejora en los precios.

(Fuente: Infocampo)