LOS CRÉDITOS DEL BID PARA LA ARGENTINA ALCANZARÁN UN RÉCORD DE USD 2300 MILLONES EN 2017

Raúl Novoa, director Ejecutivo del BID por la Argentina, aseguró que la cifra incluso podría ser mayor en 2018 · La cartera activa con el país se acerca a los USD 10000 millones.

Las aprobaciones de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron cambiando, y el visto bueno a millones de dólares se fueron anunciando en distintos momentos del año. Con todo, esos cambios finalmente cerrarán al alza. Cuando termine el 2017, la entidad finalizará con una serie de préstamos por USD 2.300 milones para la Argentina, un número que nunca se había prestado desde el BID al país.

"Será un récord de aprobaciones para el país. Y en 2018, la cifra será igual o incluso mayor", aseguró Raúl Novoa, director ejecutivo del BID por la Argentina, en diálogo con Infobae y otros medios argentinos en la sede del banco en la ciudad de Washington, donde el imponente edificio sobre la New York Avenue podría confundirse con un hotel de alta categoría, tanto en su exterior como en su imponente lobby de entrada.

Ese número de USD 2.300 millones comenzó a tomar forma tras la salida del default, que se había convertido en una piedra en el zapato no solo para la Argentina, sino para otros países accionistas del banco.

"Cada dólar que el BID le prestaba a la Argentina durante el default tenía que tener una reserva de un dólar. Todos los países nos odiaban porque poníamos en riesgo a todo el banco y le estábamos subiendo la tasa", aseguró Novoa, quien puntualizó que eso iba en contra de una de las principales características de la entidad: poder fondear barato en los mercados internacionales. La tasa hoy se ubica en un 2,25 por ciento en un plazo a 20 años.

La prioridad del gobierno de Mauricio Macri se evidencia al poner la lupa sobre los números de los créditos: casi siete de cada 10 dólares tienen como destino final obras de infraestructura. De los USD 2.300 millones, el 40,4% será destinado al transporte y un 28,5% a obras de agua y saneamiento. El resto se divide en educación y desarrollo social (8,7%), desarrollo urbano y vivienda (4,3%), ciencia y tecnología (4,3%) y mercado de capitales e instituciones financieras (0,9%).

· LOS CRÉDITOS HACIA DELANTE

La cartera activa de la Argentina con el BID está compuesta por 61 operaciones con garnatía soberana, por un total de USD 9.868 millones. De ese total, todavía falta desembolsar un 52 por ciento.

¿Por qué aún el país no dispone de ese monto? Es que una vez que un crédito se aprueba, el dinero asignado se va liberando en un plazo promedio de cuatro años, mientras avanza la obra o el programa al que es destinado. Según detalla Novoa, la Argentina tiene una participación del 15% en la cartera soberana y tiene margen de llegar al 18%, y es por eso que los créditos en 2018 podrían ser aún mayores.

"Más allá de la cifra final, el foco de la Argentina volverá a estar puesto en la infraestructura durante 2018", amplió Novoa, quien enfatizó que "el objetivo es conseguir la mayor cantidad de dinero para la Argentina".

La ampliación de créditos va más allá del Estado. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo financiero del BID para pequeñas y medianas empresas, también finalizará el 2017 con un número elevado. Mientras que en 2015 se habían asignado unos USD 62 millones, la cifra se elevó a USD 509 millones en 2016 y USD 540 millones este año. Y el FOMIN, que provee de asistencia técnica al sector privado, aprobó casi USD 5 millones en 2016, contra los 150.000 dólares de hace dos años.

En la Ciudad de Buenos Aires, Novoa aseguró que uno de los planes más ambiciosos es el crédito para mejorar la infraestructura de la Villa 31, un programa que incluye la integración urbana, inclusión social y mejoras específicas de infraestructura. Por ejemplo, se construiría un acueducto de casi tres kilómetros para conectar unos 8.600 hogares a la red principal.

"La Villa 31 hoy tiene 43.000 habitantes, y se busca integrar urbanística y socialmente. Es un proyecto desafiante donde se coordinan muchas áreas", dijo Novoa. Y ese proyecto avanza con un compromiso claro del BID: mudar las oficinas de Buenos Aires del microcentro a la Villa 31. (Fuente: Infobae)

09 de Octubre (Valor Local)