Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Comenzó en Entre Ríos la siembra de trigo para la campaña 2024/25.  La intención de siembra de trigo en la provincia se presenta similar al área cultivada en el ciclo 2023/24 (629.500 hectáreas), “aunque es lógico pensar en una posible expansión debido a los atractivos precios del cereal y a la excelente recarga hídrica presente en el perfil edáfico”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

Esta demora se atribuye principalmente a las condiciones climáticas desfavorables que afectaron la cosecha de soja y obligaron a ingresar a los lotes sin condiciones de piso adecuadas, lo que provocó roturas en el suelo y dificultó las labores. Otro factor relevante es el bajo porcentaje sembrado dentro del período óptimo para los cultivos de ciclo largo, que en la provincia comprende desde el 20 de mayo al 10 de junio.

Estos indicadores advierten que, si bien la intención planificada inicialmente sería la de igualar o superar lo alcanzado en el ciclo 2023/24, el lento avance de las labores podría ser una seria limitante para que se concrete este objetivo.