AVÍCOLAS RECORTARÁN 12% LA PRODUCCIÓN DE POLLO Y HUEVO POR SOBRESTOCK

Así lo adelantó el presidente de CEPA, Roberto Domenech · "Estamos con una oferta superior a las posibilidades del consumo, y no podemos canalizar el excedente en exportaciones”, dijo.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, adelantó que los criadores avícolas reducirán el 12% la producción de pollos y huevos a causa del sobrestock de los últimos meses, que alcanzó las 20.000 toneladas.

La medida se llevará a cabo por tiempo indeterminado, ya que se registra una caída en el consumo y la exportación. Asimismo, la faena se incrementó 6,8% interanual entre enero y mato, con un volumen total producido de 237,7 millones de cabezas.

“No nos va a quedar otra salida que no sea reducir transitoriamente la producción para poder canalizar el stock que tenemos en frío, que alcanza las 20.000 toneladas”, expresó Domenech en declaraciones a la agencia Télam, al tiempo que remarcó que el consumo interno creció solamente 6,2% interanual y las ventas externas bajaron 0,74%.

En ese sentido, aseguró que el sector está “con una oferta superior a las posibilidades del consumo por parte del público, y no podemos canalizar el excedente en exportaciones”.

“Hay que reducir la oferta, lo que sobra en el mercado está en el orden del 12%”, agregó el dirigente, en tanto que indicó que “o se toma conciencia de la necesidad de reducir producción o varias empresas terminarán cerrando”. “Mientras no haya correcciones en ese sentido, es suicida comprometer a las empresas en la economía”, disparó.

Domenech consideró que “los costos en dólares del sector aumentaron muchísimo, más del 20%”, y destacó que “en consecuencia se van perdiendo mercados en el exterior”.

“Una parte de ese producto que no se vende afuera, se vuelca al mercado interno”, y subrayó que “la mejor expresión de la consecuencia de eso está en el precio que tiene el pollo en el mercado interno hoy, de $ 35 el kilo, contra $ 100 de la bovina y $ 140 de la porcina”, detalló. (Fuente: Infocampo)

11 de Julio (Valor Local)