De aquí a octubre, la mayoría de los corralones que formaban parte de la red Minetti atravesarán un proceso de metamorfosis para reconvertirse a Disensa, el nuevo entramado de construcción que pondrá en marcha Holcim.
La estrategia es la primera acción de innovación para agregar valor a su capilaridad comercial, según reconoció Gina Iriarte, la gerenta de Innovación y Desarrollo de Holcim Argentina.
En total serán 205 locales repartidos en 130 localidades de nueve provincias (ya hay otras en la mira para expandirse), pero con base operativa en Córdoba, desde donde se gestionará la demanda doméstica (62 locales). Las otras provincias son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.
De esta forma, Argentina se integra a un formato que el grupo Lafarge-Holcim opera en ocho países latinoamericanos con más de mil comercios. Aquí se replicará como un upgrade de la red actual, mientras que unos 120 comercios serán asistidos con otros modelos.
Para Disensa, la compañía inyectará 50 millones de pesos este año y parte de esa plata será para dar a conocer la nueva marca.
Agustín Romero Díaz, jefe de retail del grupo para Argentina, señaló que el mercado local tiene tres características distintivas: el déficit habitacional, la pauta de consumo en bolsa de cemento y la incidencia de los corralones en el comercio de materiales.
Agregó que la estrategia con Disensa es darle sustentabilidad, posicionamiento y fidelización al grupo, mientras que para los comercios implica una mejor posición en competitividad, rentabilidad y profesionalización.
Servicio
Un punto fuerte es un portfolio de 2.500 productos (hierro, cal, grifería, tuberías y artículos de ferretería, entre otros) que Disensa provee con la unidad “Líquido producto” de Holcim, que compra a cuenta del corralón, sin costo de intermediación.
En el caso del cemento, los comercios sólo pueden ofrecer productos Holcim, por lo que Disensa absorberá una de cada cuatro bolsas de cemento del grupo. Además del lógico cambio de imagen en cartelería y señalética, la red aporta capacitaciones, publicidad y comunicación en el punto de venta, y ofrecerá un software de gestión.
Habrá también acciones promocionales y premios mediante un sistema de puntos por compras. A la vez, se pondrá en marcha Disensa móvil. De hecho, el comercio electrónico ya abarca 15 puntos de venta (Córdoba y Gran Rosario), con una facturación de 1,5 millones de pesos mensuales.
Holcim. En 2016, Holcim reportó ventas por 5.226 millones de pesos; casi 22 por ciento más que en el ejercicio anterior. La ganancia neta fue de 391,3 millones. (Fuente: La Voz del Interior)
12 de Julio (Valor Local)