Argentina no acompañó el documento que frena los motores a combustión

Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, Estados y empresas importantes han firmado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP26) la Declaración de Glasgow sobre automóviles de cero emisiones para terminar con los motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo.

Sin embargo, solo seis países de Latinoamérica han suscripto los acuerdos: Chile, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, México y Uruguay. Respecto a ciudades: Buenos Aires y La Paz, y como provincia únicamente Catamarca.

Argentina no se plegó a la iniciativa, pese que el gobierno lanzó recientemente el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria, su infraestructura y cadena de valor, junto a un menor impacto ambiental del parque automotor producto de un aumento de su eficiencia energética y el fin de la fabricación de vehículos con motores a combustión interna en 2041.

Qué dice el documento

En uno de sus párrafos sostiene: “Como gobiernos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de cero emisiones. Pedimos a todos los países desarrollados que refuercen la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa”.

“Como ciudades, Estados y gobiernos regionales, gestionaremos para convertir nuestras flotas de automóviles y furgonetas propias o alquiladas en vehículos de emisiones cero para el año 2035 a más tardar, así como para poner en marcha políticas que permitan, aceleren o incentiven de alguna manera la transición a los vehículos de emisiones cero lo antes posible, en la medida en que lo permitan nuestras competencias jurisdiccionales”, agrega.

(Fuente: Surtidores)