Un 34% de las pymes aumentaron sus ventas en los últimos dos meses

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan mejores perspectivas comerciales, se consolidan los primeros signos de recuperación económica. El 34% de las pymes vieron aumentar sus ventas durante julio y agosto pasado, respecto al 2020, según el último Reporte Global sobre el estado de las pequeñas empresas realizado por Facebook.

Otro signo de recuperación es el descenso del número de negocios cerrados en el momento de la encuesta. Una media de 18% de los propietarios de pymes de todo el mundo respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta (en febrero de 2021), cuando comenzó la campaña de vacunación contra la Covid 19 en la mayoría de los países de América latina. En Argentina, la tasa de inactividad fue incluso inferior a la media mundial, ya que el 16% de los empresarios respondió que sus puertas estaban cerradas, frente al 17% de febrero.

En contraste, el reporte también señala que en Argentina, 32% afirmó haber reducido su plantilla a causa de la Covid 19, frente a 26% de la encuesta en febrero.

El reporte de Facebook también señala una relación entre el optimismo con la recuperación económica y las tasas de vacunación. En Argentina, 31% de los encuestados informó que confía en poder mantenerse a flote en los próximos doce meses, frente a 48% de la media mundial. En los países con mayor porcentaje de personas totalmente vacunadas, el nivel de confianza es mayor: en Canadá, 62%; y en Estados Unidos, 64%. Entre los temores más comunes de las pymes argentinas se encuentran: el flujo de caja (22%) y la posible falta de demanda (41%).

A nivel regional el reporte sigue mostrando que las mujeres y los negocios propiedad de minorías son los que más están sintiendo el impacto de la pandemia. En algunos países como Colombia o México, las pymes dirigidas por mujeres son más propensas a reportar empeoramiento en las ventas, por varios factores; entre ellos, mayor carga del cuidado de los niños y del hogar. Pero en Argentina esa dinámica cambia y se percibe una tendencia positiva para las compañías cuyas líderes son mujeres. El 41% de las empresas dirigidas por ellas registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se reduce al 31% de las empresas dirigidas por hombres.

Por último, la encuesta también refuerza que las herramientas digitales han sido grandes aliadas para que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando. El total de las pymes que afirman hacer uso de herramientas digitales pasó de 81% en febrero a 88% en esta edición.

En este sentido, un 63% de los comercios dispone de un sitio web de ventas propio y el 33% está presente en marketplaces, relevó la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El 33% de las firmas adquirió servicios en la nube, con usos que se vinculan al almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%).

(Fuente: La Capital)