La falta de lluvias en las principales regiones trigueras no se revierte y representa una seria amenaza para el cereal, que perdió mucho terreno en relación a la campaña previa.

En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar las proyecciones de producción, en este caso en un 1 millón de toneladas.

De esta manera, se espera una cosecha de 16,5 millones de toneladas, cifra que está atada a la evolución de las precipitaciones en los próximos días.

Además de la seca, se sumó la presencia de heladas, que tuvieron un fuerte impacto en el sudeste bonaerense, la principal región triguera a nivel nacional.

“Aunque la gravedad del evento se evaluará a lo largo de la próxima semana, se esperan mermas adicionales a las inicialmente esperadas”, advirtieron desde la bolsa porteña.

Trigo

En el norte, el cultivo se encuentra finalizando su ciclo productivo y se esperan rendimientos  por debajo al promedio de las últimas campañas. En este escenario, se espera que en las próximas dos semanas comience la trilla en el NOA.

Sobre la región centro, las heladas del último fin de semana continúan afectando a los cuadros aun en pie, con un cultivo que se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano.

Con estadios reproductivos sensibles a las bajas temperaturas y, junto al prolongado déficit hídrico, se prevén mermas adicionales a las inicialmente esperadas afectando nuestra estimación nacional de producción.

En el sur del área agrícola, las reiteradas heladas y la falta de humedad demoran la recuperación del cultivo. Esta situación es por demás visible en el sudeste y centro de Buenos Aires, con un trigo que atraviesa la etapa de encañazón. “Dependen de lluvias en el corto plazo que mejoren la condición del cultivo y permitan alcanzar los rendimientos inicialmente proyectados”, explicaron.

(Fuente: Infocampo)