Cierre de exportaciones: Para la Bolsa de Comercio de Rosario «es la antesala para la suba de retenciones»

“Esto es como cuando vas a patear un penal y te corren el arco. Esta decisión del gobierno nos sorprendió. Ojalá se pueda rever porque esto es la antesala para una suba de retenciones”. Con esas palabras definió Miguel Simioni, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja.

El presidente de la Bolsa manifestó su sorpresa por el anuncio que se hizo este domingo. “Veníamos con la necesidad de encontrarnos después de una pandemia en una muestra de la agroindustria (Expoagro) y charlamos con productores agropecuarios y funcionarios públicos sobre financiación, maquinaria agrícola, clima y valor agregado”, sostuvo.

“Los mismos funcionarios públicos nos alentaban para ir para adelante con mayor producción. No hablamos de retenciones. Al contrario, hablamos de innovación. Ayer a la mañana estuve hablando con sobre las mesas de trabajo, sobre la presencia de público que tuvo la muestra, de las economías regionales, del trabajo en equipo, de llegar a todo por consenso. Y a la tarde nos enteramos de estas medidas”, agregó.

Simioni no dudó en calificar el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja “como la antesala de la suba de retenciones. Eso generará pérdida de competitividad frente a otros países. Llegarán menos divisas cuando el país necesita más divisas, menos fuentes de trabajo, menos valor agregado. La región de Rosario cuenta con el principal cluster industrial de soja del mundo. Se van a frenar inversiones, se pone en riesgo el desarrollo a futuro. La industrialización de la soja es muy importante en esta zona y representa una gran parte en el ingreso de divisas a nivel país”.

“Ojalá podamos reflexionar y entre todos encontrar una mesa de diálogo para ponernos de acuerdo. Esto se ha conversado en infinidad de veces. Entendemos el momento por el que pasa el país. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no se puede apuntar siempre a lo que se tiene que potenciar”, subrayó.

El anuncio del gobierno nacional

El gobierno nacional decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, y bloqueó de ese modo las ventas al exterior de aceite y harina de soja, frente a los rumores de un reajuste de retenciones a esos productos.

La harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31 por ciento de derechos de exportación. El gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones de 26 a 33 por ciento para los productos agropecuarios, salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un diferencial de 31 por ciento. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

La posibilidad de subir retenciones para las exportaciones agrarias surgieron por las necesidades fiscales del gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y los incrementos de alimentos en el mercado interno.

Un sector del equipo económico presionaba para subir los derechos de exportación, medida a la que le adjudican el efecto de desenganche de los precios de los mercados globales y el doméstico.

Los alimentos tuvieron en los últimos meses fuertes aumentos, de 4,9 y 4,3 por ciento en diciembre y enero, respectivamente, por encima de los índices generales de inflación.

El propio ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, había mencionado, en el marco de un reciente viaje a Estados Unidos, los efectos que tendría sobre los precios locales el salto de los commodities a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

(Fuente: La Capital)