La empresa Dow confirmó el cierre de su planta en San Lorenzo

A comienzos de agosto pasado, la empresa Dow anunció su decisión de cerrar su planta en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Esta planta es la única en el país que produce poliuretano, un insumo clave para la industria automotriz y para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca y colchones. La compañía confirmó que las operaciones seguirán funcionando hasta mayo de 2022 y se espera que el cierre completo para fines del año próximo.

“Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo. De ninguna manera esta decisión está relacionada con el contexto sanitario actual o con circunstancias específicas de la Argentina”, advirtieron desde la firma en un comunicado.

La planta que dejará de operar es el Complejo Puerto General San Martín y cuenta con unos 109 empleados. Al conocerse la decisión, los trabajadores iniciaron un paro hasta que el ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria. La empresa, además, cuenta con otra planta más grande en la ciudad de Bahía Blanca, donde trabajan otros 800 empleados, y que seguirá funcionando.

Esta planta es la única en el país que produce poliuretano, un insumo clave para la industria automotriz y para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca y colchones

La empresa señaló que seguirán abasteciendo al mercado local desde Brasil y que además hay otras empresas que venden el insumo en la Argentina (aunque ninguna lo produce localmente). La decisión de finalizar el proceso de producción del insumo en Brasil es una integración del proceso hacia atrás, porque la materia prima del poliuretano producido en Santa Fe viene del país vecino. Ahora el proceso completo se hará en la planta brasileña.

Al enmarcarse en una decisión de la casa matriz de la compañía multinacional que es parte de una reestrucutración global —también se cerrarán plantas en China, Estados Unidos y Australia— no hay margen para negociaciones con las autoridades locales.

Además, quedó descartado que algún grupo empresario argentino pueda adquirir la panta y continuar con la producción. Desde Dow aclararon que una vez concretado el cierre, se pondrá en venta el predio donde funcionaban las operaciones, pero no los equipos ni la propiedad intelectual de la producción.

(Fuente: Infobae)