LOS INDUSTRIALES ENTRERRIANOS LLEVAN UNA AGENDA DURA AL ENCUENTRO CON BORDET

Por JB – La Unión Industrial llevará una agenda con fuertes reclamos al gobernador Gustavo Bordet, basada en cuatro ejes centrales: costo energético; asistencia impositiva; asistencia financiera y ley 4035 • El encuentro había sido comprometido por el mandatario provincial para estos días, pero se postergará por razones electorales.

El esquema de reclamos que la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevará ante Bordet viene de larga data. El presidente de la central fabril, Leandro Garciandía dijo a la agencia APF que el pedido de reunión se presentó en noviembre pasado cuando aún se sentían los resquemores de la crisis cambiaria que el Gobierno nacional postergó al costo de sacrificar en el altar de la especulación financiera el crecimiento económico.

Los industriales entrerrianos hicieron una nota con cuatro ejes. El primero es el costo energético en el que plantean cuatro puntos:

1. Revisión/eliminación de porcentaje destinado a la contribución municipal (artículo 24 del Contrato de Concesión de ENERSA, decreto provincial N° 734/2012).

2. Eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB) en la tarifa energética.

3. Moratorias para deudas energéticas con planes a tasas razonables.

4. Reducir la tarifa, de manera concreta, por la afectación de mayores recursos que se obtendrán por regalías de Salto Grande.

Además, apuntaron también al frente impositivo, donde reclamaron que el Estado provincial concrete una asistencia hacia las empresas. Son otros cuatro ítems:

1. Establecimiento de regímenes especiales de planes de pagos por deuda a los IIBB.

2. Suspensión de las retenciones bancarias de Ingresos Brutos – SIRCREB-, por 180 días (como hizo CABA), exclusión del padrón de empresas con saldos a favor. Minimización de los tiempos.

3. Tasas municipales: Consenso fiscal municipal para bajar las tasas a promedio de la Región Centro.

4. Actualización de los valores para ser consideradas Micro, Pequeña y Mediana empresa en los diferentes tramos establecidos por la Ley. 10. 557.

Los dos puntos finales de la nota pasan por la asistencia financiera y por achicar los tiempos de eliminación de la ley 4035 (que grava la nómina salarial tanto para el empleado como para el empleador).

En el primero de estos ejes, plantearon la necesidad de que existan “tasas preferenciales para descuentos de cheques”. Dado que la provincia no cuenta con banca propia “consideramos imprescindible y urgente gestionar ante el Banco Nación y otros bancos privados líneas especiales de apoyatura, con tasas subsidiadas para inversión productiva”, sugirieron los dirigentes fabriles.

En cuanto a la 4035 insistieron con su eliminación y el adelantamiento del cronograma de disminución de la alícuota.

Bordet había dicho públicamente el pasado 7 de febrero que en la semana en curso (que va desde el lunes 11 al viernes 15) recibiría a la cámara industrial de la provincia. Sin embargo, la convocatoria aún no llegó a la UIER.

En la central fabril evalúan que al estar estos días marcados por la cuestión electoral y política (cierre de alianzas electorales para las PASO de abril, que incluye una dura negociación con el sector del peronismo kirchnerista que responde a Sergio Urribarri) e institucional (el viernes es la apertura de sesiones de la Legislatura), el encuentro se dilatará, al menos, hasta la semana próxima.

De igual manera, el 15 varios dirigentes de la UIER, entre ellos el propio Garciandía, participarán del discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa y es probable que le recuerden la necesidad de volver a sentarse a la mesa a conversar.

Fuente: (valorlocal.com.ar)