Casaretto sobre Compre Argentino: “Estamos empezando a recuperar la caída económica de Macri”

En vísperas de lo que será un martes agitado debido a la cargada agenda en Diputados, ya que se debatirá el proyecto de Compre argentino, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) respaldó la iniciativa del Ejecutivo porque “estamos empezando a recuperar la caída económica de Macri”.

El diputado entrerriano explicó: “Compre argentino es un sistema que tiene vigencia hace varias décadas en el país, con algunos altibajos en materia de suspensiones y mayor o menor porcentaje de preferencia. En este caso significa darle una preferencia a que, cuando el Estado compra, compre productos de industria nacional y no importados, que trate de promover y la inversión de la industria nacional y la creación de empleos en la Argentina”.

“Lo que existe actualmente es que el margen de preferencia de compre del Estado esta en 15% y el 8%, según sean PyMes o empresas nacionales, como protección frente al importado. Con esta normativa que una empresa argentina sobre una extranjera tendrá una preferencia de casi un 20% para las PyMes y para empresas nacionales un 15%”, dijo el legislador entrerriano y agregó: “Esto es algo importante. Vamos a invitar a expositores para que se estimule el empleo y la argentina siga creciendo”.

A su vez, Casaretto destacó la gestión y remarcó la dificultad que pasaron las Pymes durante el gobierno anterior: “Desde el punto vista de ahorros de dólares, con esta medida se podría llegar a los 500 millones anuales. No entiendo criterios políticos que a veces les de lo mismo comprar importado o nacional. Eso llevo a la destrucción del modelo de producción de argentina y lo mismo pasó con el gobierno de Macri que cayeron 25 mil PyMes. Ahora estamos en una recuperación económica”.

“Estamos empezando a recuperar la caída económica de Mauricio Macri con todas estas medidas de promoción de inversión nacional y de la creación de empleos. Ya se crearon más de un millón de empleos con empleo en blanco, jubilaciones”, remarcó.

Por el tema PAMI, el más conflictivo en la comisión, explicó: “Hay una cobertura de Compre argentino que es casi toda la administración, lo que no han entrado hasta el momento empresas que compiten en el mercado como YPF o Aerolíneas Argentinas o PAMI que tiene características especiales. Aumentar el margen de preferencia e incorporar organismos. Sin embargo, hay cosas que son imposibles no comprar al extranjero. Siempre defendemos las industrias nacionales, pero claramente no es en beneficio de nadie”.

En ese sentido, aseguró: “Siempre voy a priorizar la industria nacional. Lo vamos a discutir y el tema del PAMI se va a discutir, podemos o no incluirlo. Vamos a buscar un consenso en defensa de la industria nacional”.

“Necesariamente tenemos que avanzar en acuerdos con los bloques de las oposiciones. Esto es lo que votaron los argentinos y no tienen representación hoy, porque para sesionar tenemos que tener 129. Nadie tiene mayoría para convocar y sesionar como quieren”, consideró al ser consultado por la actividad legislativa y los proyectos que se aprobaron.

Por último, opinó sobre el tema de Boleta única: “En lo personal Boleta única no creo que sea un tema demasiado importante el tipo de boleta con el que se vota. Yo tengo 55 años y ganó siempre el que tenía que ganar y perdió el que tenía que perder con boleta redonda, cuadrada, única, electrónica, gana quien tiene que ganar”, y cerró: “Me preocupa gobernar bien, antes que el sistema electoral”.

(Fuente: APF Digital)