Hoy, en un contexto muy diferente al de sus inicios, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y sus empresas vinculadas cumplen con su objetivo primordial de promover la actividad económica provincial, sirviendo de nexo entre el ahorro regional y las actividades generadoras de valor agregado, y por ende, de trabajo y riqueza.

Esto ha sido fruto del esfuerzo de muchos profesionales y empresarios que a lo largo de estos años han invertido su tiempo y dedicación, creyendo que era posible crear una institución que acompañe el crecimiento económico de Entre Ríos, desarrollando la infraestructura necesaria para promover el mercado de capitales regional.

Desde su creación, Entre Ríos Fiduciaria ha realizado estructuraciones de fideicomisos de construcción inmobiliaria, de inversión en activos financieros, financiamiento de actividades productivas y de garantías para la reestructuración de pasivos empresarios.

En el 2.015, hemos suscripto acciones del MAV, Mercado Argentino de Valores, en un proceso de complementación societaria.

Realizando además en el mismo año tratativas con la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía Reciproca (CASFOG), con quien se acordó suscribir en los primeros meses del 2016 un convenio marco de colaboración en el cual unirán los esfuerzos para colaborar con el desarrollo y crecimiento de las Pymes de Entre Ríos y zonas de influencia a los efectos de facilitar y propiciar el acceso al financiamiento a las mismas, integrando para ello también el Fondo de Garantía de Entre Ríos S.A. (FOGAER).

En abril de 2.016 y luego de una reunión de entidades bursátiles del país, se decidió conformar un foro de asistencia al financiamiento de las Pymes a nivel Región Centro, confluyendo las actividades de las Bolsas de Comercio de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, todas accionistas del Mercado Argentino de Valores, para promover el desarrollo de las pymes locales, sustentadas particularmente en la cercanía territorial y el vinculo de matrices productivas similares.

El Futuro

El desarrollo de mercados de capitales profundos y maduros, tiene una correlación directa con el desarrollo económico de la región donde interactúan, atento que permiten, por el esquema de desintermediación, reducir el costo del capital, lo que torna eficientes los proyectos productivos. También tiene una relación directa con la retribución de los otros factores de la producción. La reducción del costo de capital, permite remunerar mejor los otros, como por ejemplo los recursos humanos.

Pensamos que el desarrollo de la provincia de Entre Ríos, además de necesitar la visión, el liderazgo y la gestión de sus dirigentes y empresarios, requiere un mercado transparente y dinámico, que permita reinvertir los ahorros de la región en el crecimiento y desarrollo sostenido de la misma, procurando reducir el costo del capital y remunerar a los factores de la producción, incluyendo al inversor local, eliminando las distorsiones y mayores costos que generan otras estructuras de financiamiento.

Estamos trabajando para promover las nuevas herramientas en la provincia y creando la plataforma e infraestructura necesaria para su implementación y articulación.

Nuestros esfuerzos se concentran en promover el mercado de capitales, pero con un objetivo superior como es la construcción y el desarrollo de una provincia que cuenta con los recursos suficientes para impulsar un gran salto competitivo que incluya a todos sus habitantes.

(Fuente: Diario Uno)