LA OPERACIÓN DE LAS “LOW-COST” EN CÓRDOBA PELIGRA POR UNA MEDIDA JUDICIAL

El organismo oficial criticó los límites que la Justicia aplicó al funcionamiento del aeropuerto El Palomar, base de Flybondi y JetSmart.

El aeropuerto de Córdoba creció un 117 por ciento en pasajeros promedio mensuales desde 2015, impulsado en un 50 por ciento por las aerolíneas low-cost. Así lo subrayó la Administracion Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac), en el que advirtió ese aumento podría verse “disminuido” por una medida judicial.

Se trata de la restricción del funcionamiento de El Palomar desde las 22 horas hasta las siete de la mañana; dispuesta por la jueza federal Martina Forns, al hacerse eco de un amparo presentado por un grupo de vecinos de la aeroestación que se dicen afectados por el impacto negativo (ruidos).

“Podría entrar en vigencia a partir del 26 de septiembre. Y eso afectará el empleo en el sector, el turismo en varias provincias del interior y la conectividad federal”, precisó la Anac en un comunicado.

Vale mencionar que en el nuevo aeropuerto hacen base JetSmart y Flybondi, dos de las low cost que operan una decena de rutas que tocan Córdoba.

Según el Anac, el Taravella creció gracias a la incorporación de las low cost: en 2019 (enero-agosto) viajaron en promedio 232 mil pasajeros, de los cuales 60 mil lo hicieron por aerolíneas de bajo costo; mientras que en 2015 fueron 107 mil pasajeros mensuales durante el mismo período.

El aumento es del 117 por ciento de pasajeros totales (tradicionales y low cost) respecto a 2015.

En la misma línea, las frecuencias en rutas del interior sin pasar por Buenos Aires aumentaron significativamente gracias a la entrada de estas nuevas empresas low cost.

Tales son los casos de: Córdoba- Salta que 2015 tenía 5 frecuencias semanales operadas por Aerolíneas Argentinas, hoy existen cuenta con 12 frecuencias semanales; Córdoba – Neuquén en 2015 contaba con 3 frecuencias semanales, y actualmente es operada con 11 frecuencias semanales; y Córdoba – Bariloche con 9 frecuencias semanales en 2015 y 15 frecuencias actuales.

FRENTE CONTRA EL AMPARO

“Desde el inicio han intentado distintos argumentos para poder frenarlo. Pero no hay queja de vecinos. Lo que llama la atención es que esta restricción es para vuelos comerciales civiles, pero no para militares, como si los militares no hicieran ruido, y son aviones mucho más viejos que tienen cuatro motores en vez de dos turbinas”, se quejó el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti.

Este martes 17, JetSmart y Flybondi preparan una conferencia de prensa desde El Palomar para exponer su postura ante esta situación. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también participará. Todos cuestionan la medida judicial. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)