A casi dos años del apagón histórico multaron a una empresa por $31,8 millones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a Transener, la empresa de transporte de energía eléctrica, por el corte masivo del 16 de junio de 2019, que dejó sin servicio a casi todo el país.

Luego de casi dos años, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sancionó con dos multas por un total de $31,8 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) por el apagón masivo que se registró el pasado 16 de junio de 2019, que dejó sin servicio eléctrica a casi toda la Argentina.

Las sanciones se oficializaron a través de dos resoluciones sintetizadas (121/2021 y 124/2021), que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial. La primera multó a la transportadora en $511.600,04 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido. El Ente precisó que se trata de un monto equivalente a dos veces la remuneración que la empresa recibe por capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios por cada 100 kilómetros.

El Enre concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019

En la segunda resolución, la sanción asciende a $31.367.069,25 debido a las “indisponibilidades” de su equipamiento registradas durante junio de 2019. El ENRE instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a que efectúe el débito de $4.794.614,18 sobre la liquidación de ventas de Transener, por indisponibilidades de equipamiento propio de líneas; y $22.681.779,09 por incumplimientos incurridos por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio.

Trensener tiene control accionario mixto, ya que la empresa Pampa Energía –el holding que encabeza Marcelo Mindlin– y el Estado nacional cuentan con el 51% de las acciones a través de la empresa Citelec, mientras que el 49% restante está en oferta pública.

El viernes pasado, el Enre concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019. De esta manera, el organismo regulador decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre, y también avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.

En este sentido, el ente con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.

Como operadora de la red nacional, Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba).

  • CÓMO FUE EL APAGÓN

A las 7:06 del tercer domingo de junio de 2019, el Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. Los especialistas lo consideraron como el “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Durante ese día, demandó poco más de 14 horas restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa donde se detallaron los sucesos técnicas que llevaron al apagón masivo.

Luego del apagón, el entonces secretario de Energía Gustavo Lopetegui afirmó que la transportadora de energía eléctrica Transener fue el responsable primario del apagón. Transener, encargada de la red de alta tensión, generó la falla original: un cortocircuito en la línea Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual —ocurren unos 60 por año—, el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) que debían estar previstos.

Lopetegui también señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. Según el ex funcionario, desconectaron el 80% de lo que hubiese hecho falta.

En diciembre de 2019, los funcionarios del Gobierno anterior habían determinado sanciones para las empresas responsables, que incluyeron multas por algo más de $205 millones para Transener y cerca de $106 millones, repartidos entre más de 300 empresas (agentes de distribución). Pero una vez notificadas, las empresas tuvieron su plazo para realizar sus descargos. (Fuente: Infobae)