ASEGURAN QUE LAS RETENCIONES PODRÍAN FRENAR EL CRECIMIENTO DEL GARBANZO EN CÓRDOBA

Así lo refleja un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia · El cultivo creció un 200% desde 2011, pero ahora temen que los productores elijan otras opciones de cara a las próximas cosechas.

El crecimiento de hasta un 200% que ofreció el cultivo de garbanzo en Córdoba desde 2011, podría verse perjudicado por la imposición de retenciones a su exportación, ya que obliga a la producción a abonar hasta 50 dólares por tonelada colocada en el puerto sobre un precio promedio de venta de 320 dólares que recibió la última cosecha.

Según expresó Ramiro Farías, del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue "terrible “el impacto que ofreció la imposición de retenciones al cultivo del garbanzo, que dejó un ingreso de 75 millones de dólares en la economía provincial, a partir de exportar más del 95% de su producción a Pakistán, Turquía y Europa.

Según su visión, este hecho podría llevar a la producción mediterránea a la desinversión y movilizarse hacia otro cultivo de invierno como el trigo o bien dejar los lotes vacíos a la espera de la próxima campaña.

Farías estimó posible que la imposición y continuidad de un esquema de retenciones podría frenar la expansión que ofrece el área de cultivo del garbanzo en la próxima campaña que comenzará con la siembra en mayo de 2019: "Cuando se hacen los números, si no dan y financieramente será más caro, el productor se pasa a trigo o deja los campos barbechando para la siembra de maíz", reconoció el especialista de la bolsa cordobesa.

En el último ciclo, la tonelada de garbanzo en el puerto de Rosario recibió un valor promedio de entre 300 a 350 dólares, a la hora de abonar al productor el valor en la tranquera, con el descuento de flete, seguros y gastos de logística, de la retención prevista de un 10 al 12% a descontar para el Fisco se pasa a un descuento total del 25% de los ingresos.

Así solo al subirlo al buque, el descuento para el productor ronda los 50 dólares por tonelada. Previo a la imposición del esquema de retenciones por parte de la administración de Mauricio Macri, el cultivo del garbanzo presentó un incremento del 200% desde el 2011.

El área cubierta con esta legumbre ofreció un promedio de 50.900 hectáreas, cuadruplicándose en casi una década, y con un saldo de 87.400 toneladas producidas en promedio anualmente

El interés por el garbanzo en Córdoba cobró fuerza fundamentalmente en campos maiceros ubicados en el centro norte provincial tras la intervención que sufrió el mercado triguero durante el kirchnerismo. También se movilizó el sector gracias a los buenos precios registrados en el último lustro, que llegó a tocar los 775 dólares por tonelada. Luego el precio desbarrancó tras la intervención dispuesta por Indica, principal productor y consumidor de esta legumbre a nivel mundial.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

Según Ramiro Farías, de la bolsa mediterránea, "es un cultivo caro, más caro que hacer trigo, por eso hay que tener cuidado, ya que resulta difícil presupuestar una campaña. Todo el ingreso del productor va a depender de la calidad. Sin embargo, da buenos resultados y puede competirle hoy al valor del trigo, pese a estar en precio empatado con el cereal. El año anterior, sin retenciones, lo superaba de manera muy amplia. Incluso en los años buenos, el garbanzo tuvo mejor margen que los cultivos estivales".

Entre los cuidados que demanda el cultivo de esta legumbre está dado por el buen uso de equipos de riego y también la especial atención que se imponga al tema sanitario, ya que en el último ciclo surgió un problema con hongos como el 'fusarium', hecho que redujo los rindes, y en campañas anteriores plagas como la 'Rabia del garbanzo'.

DESARROLLO DE COMPLEJO EXPORTADOR CORDOBÉS

Con ventas anuales de u$s 75 millones para Córdoba, hoy se exporta más del 95% de la producción. El principal destino es Pakistán (un 17%), seguido por Turquía (14%) y luego Italia y España, a donde se destinan los granos de mayor valor de la variedad Kabuli, (con 10% y 8%, respectivamente).

Solo en el 2017, se vendieron al exterior 167 mil toneladas, de las cuales 82 millones fueron comercializados desde Córdoba. Allí la inversión para sumar agregado de valor no cesó en los últimos años. Su calidad puede hacer variar su precio en más o menos u$s 100. El objetivo avanzar con la clasificación, por tamaño, calidad y hasta color, para cumplir con las más serias especificaciones de calidad otorgadas desde Europa. El sector solo en tierra mediterránea moviliza casi un millar de puestos de trabajo. Su producción equivale a 1/7 del área destinada al maní, que ocupa a casi 10 mil personas.

La demanda externa registrada en los últimos años promovió la creación de un importante complejo para el agregado de valor en la zona centro norte de Córdoba, también en el área del Gran Rosario. En territorio cordobés existen hoy 31 empresas que hacen selección y clasificación de granos. Hay 87 productores y otras 87 firmas industriales dedicadas a la exportación y servicios.

Allí el agregado de valor es vital: 19 empresas están dedicadas a la transformación. Hay firmas dedicadas al fraccionamiento y venta minorista, otras a la harina de garbanzo, también a la elaboración de milanesas y conservas de humus y pasta base de esta legumbre. Un 30% de estos establecimientos cuentan con certificación de calidad para sus procesos, una herramienta necesaria para cumplir con la venta a destacados mercados en Europa. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)