El dólar libre terminó negociado este martes a $187, con una ganancia de $1,50 en el día, para regresar a zona de máximos que ya había alcanzado en septiembre, pero que no consiguió superar.

El dólar “blue” mantiene un alza de 12,7% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 3,3% respecto de los $181 del 19 de octubre del año pasado.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió cuatro centavos, a $99,31, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18 por ciento.

El Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de reocomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central concentra la demanda para acaparar cerca del 25% del monto negociado.

El Central aprovecha para sumar reservas líquidas por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

Otras valuaciones bursátiles que no son intervenidas por operaciones de compraventa de títulos por parte de organismos públicos, descendieron desde un el rango de precios históricos récord para estas paridades, a $191,04 a través del GD38C, el bono más negociado en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que concentró operaciones por USD 8 millones, por encima del GD30C, con 6 millones de dólares.

El “contado con liqui” quedó en $196 en el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street.

En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de USD 6.713 millones, el más elevado desde los casi USD 8.000 millones anotados entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.

Las reservas internacionales crecieron este lunes en USD 10 millones y finalizaron en 42.943 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)