Santa Fe se interesa en el plan cordobés de gasificación

Funcionarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe compartieron una jornada de trabajo en donde abordaron distintos aspectos del Programa de Gasificación cordobés llevado adelante desde 2015. La intención de los funcionarios santafesinos fue interiorizarse de la experiencia local en la construcción de gasoductos y redes domiciliarias.

Del encuentro concretado en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, participaron su titular, Fabián López; el ex secretario de Desarrollo Energético, Bartolomé Heredia; el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló; el subsecretario de Infraestructura Gasífera, Rubén Borello y el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur, entre otros funcionarios.

Por parte de Santa Fe, participaron la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el presidente de ENERFE, Rodolfo Giacosa y el vicepresidente de ENERFE, Diego Colono, entre otros funcionarios de la provincia vecina.

Resultados positivos del plan de gasificación

López detalló el proceso llevado a cabo y los resultados positivos que arrojó el plan de gasificación en la provincia y remarcó que “para concretar la ejecución de obras de esta magnitud es necesario hacer una mesa de trabajo conjunta, para asistir y facilitar en todo momento en todas las fases de la obra”.

En la actualidad, el programa posibilitó que 142 escuelas y más de 1.000 comercios, hoteles, complejos de cabañas, restaurantes, e industrias accedan al servicio de gas natural por red con todos los beneficios que trae aparejado.

La llegada de los gasoductos troncales hizo posible la conexión a la red de gas natural a 205 nuevas localidades en toda la provincia.

Actualmente son 140 los pueblos y ciudades habilitados para que sus vecinos puedan disfrutar del servicio. Además, 42 localidades que tenían gas por red pudieron reforzar el sistema a partir de ampliaciones del radio de sus redes.

En este sentido, Borello hizo hincapié en la importancia de haber desarrollado este programa y los beneficios que significa para Córdoba, remarcando que “la gasificación de toda la provincia se trata una política de Estado. Con la ejecución de gasoductos troncales, Córdoba es la provincia con mayor potencial para conectar usuarios residenciales e industriales del país”.

El plan de gasificación continúa y al día de hoy la provincia tiene en construcción 65 puntos geográficos más, en donde podrán conectarse al servicio.

El Programa de Gasificación en detalle

Esta iniciativa tiene tres grandes ejes: Gas Domiciliario, Gas Industria y Gas Escuelas.

Domiciliario

  • 140 los pueblos y ciudades habilitados para que sus vecinos puedan conectarse al servicio.
  • 42 localidades que tenían gas por red reforzaron el sistema a partir de ampliaciones del radio de sus redes.

Industria

  • 1100 parques industriales, industrias, comercios, locales gastronómicos, hoteles y complejos turísticos ya cuentan con el servicio habilitado.

Escuelas

  • 145 escuelas ya poseen el servicio de gas habilitado.
  • 54 establecimientos se encuentran en obra para habilitar el servicio.
  • 38 solicitudes para contar con gas en red.

El tendido de gas natural por red posibilita mejorar la calidad de vida de los habitantes y potencia la actividad turística, industrial y comercial de cada zona.