El uso del crédito prendario ha crecido en el último año, tanto para la compra de vehículos 0 km como también de usados.

Según un estudio de la consultora First Capital Group, en enero los créditos prendarios marcaron un nuevo récord, con un crecimiento del 5,4 por ciento con respecto a diciembre.

A fines de enero de 2022 llegó a 250.822 millones de pesos, creciendo 123,2 por ciento contra el mismo mes de 2021, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidando una tendencia de 20 meses consecutivos en suba.

La razón está ligada a distintos factores: el avance de los planes de ahorro, la suba de precios de vehículos en comparación con los ingresos y una tasa competitiva (al menos hasta ahora) comparada con la inflación.

En el mercado de los 0 km, por ejemplo, el primer mes del año se vendieron con prendas 16.274 unidades a nivel nacional, el 37,6 por ciento del total de patentamientos. En enero de 2021 fueron 16.419 unidades, pero como se patentaron más, la participación fue de 33 por ciento.

El dato está en cómo se distribuyen esas prendas. En un año, los planes de ahorro pasaron a participar del 49 al 59 por ciento de los patentamientos financiados; la financiación que ofrecen las marcas pasó de 33 a 28 por ciento y el crédito bancario se redujo de 15 a 12 por ciento.

“La incidencia de los créditos prendarios subió algo más de cuatro puntos porcentuales. Pero ese crecimiento está ligado al avance que tienen las ventas por planes de ahorro”, explica Sebastián Parra, presidente de la delegación Córdoba de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

En una coyuntura de restricciones a la importación de vehículos, por la escasez de dólares de parte del Banco Central, las terminales automotrices priorizan la entrega para planes de ahorro, sobre todo los fabricados en Brasil, ya que están fijadas por contratos auditados por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Los planes de ahorro tuvieron siempre en Argentina una alta adhesión, porque permiten financiar una parte del monto del vehículo en un contexto de suba de precios.

Sólo se frenaron a partir de abril de 2018, con la devaluación que marcó el final del gobierno de Mauricio Macri, que elevó las tasas de interés. Iniciada la gestión de Alberto Fernández, las tasas bajaron y los planes de ahorro volvieron a crecer.

“En el último tiempo hay mucho crecimiento de la suscripción de planes de ahorro”, agrega Parra.

Usados

El crédito prendario también avanza en el mercado de los vehículos usados, un mercado donde apenas el 30 por ciento de las operaciones se realizan en concesionarias que integran el mercado formal.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en enero se vendieron en Argentina 117.858 vehículos usados, lo que implicó una baja de 11,1 por ciento, comparado con igual mes de 2021, y 21,8 por ciento por debajo de las unidades transferidas en diciembre.

En este marco, las operaciones financiadas con crédito prendario representaron el mes pasado 5,5 por ciento, cuando en enero de 2021 participaron con 3,7 por ciento.

“Hay una mejora real en el uso de estos préstamos; es cierto que parten de una base muy baja, pero en un año su participación aumentó 48,6 por ciento”, explica Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

La escasez de unidades 0 km hizo que los precios de las “seminuevos” registren aumentos en los precios del 60 al 80 por ciento en el último año.

En este marco, una línea de crédito como la del Banco de Córdoba (Bancor), utilizada por la mayoría de las concesionarias locales, con tasas de interés de 39 a 43 por ciento, permite al comprador financiar a un costo por debajo de la inflación.

“La tasa es muy conveniente. Si la relación cuota-ingreso fuera mejor, se harían más operaciones con crédito prendario; la gente está dispuesta a endeudarse porque un coche seminuevo parte de los dos millones de pesos”, agrega.

Un año similar. Tanto Parra como Ruiz coincidieron en que 2022 promete un mercado similar al de 2021, con 400 mil patentamientos (5% de crecimiento) y falta de unidades importadas. Esto mantendrá altos los precios de los usados.

(Fuente: La Voz)