RETENCIONES: EL AGRO DE CÓRDOBA APORTÓ U$S 25600 MILLONES ENTRE 2002 Y 2019

A través del Fondo Federal Solidario, sólo volvieron U$S 1270 millones • Cuáles son los departamentos que más dinero giraron al Tesoro nacional • Entre 2008 y 2015 se dio la mayor transferencia anual por este tributo.

Una de las frases que dejó el presidente electo Alberto Fernández, en una entrevista con Página 12, disparó una ola de repercusiones en el agro argentino.

"En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo", dijo Fernández, en lo que se interpretó como un aval a una nueva suba de las retenciones.

Las respuestas no tardaron en llegar, en algunos casos con voces de mucho peso, como la del gobernador Juan Schiaretti, quien reclamó “cuidar el campo” porque “invierte aquí todo lo que gana”.

Y también se expresó al respecto el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, que pidió que si los derechos de exportación se van a mantener, que al menos se coparticipen.

En este sentido, un informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón, del Instituto de Estudios (Ieral) de la Fundación Mediterránea, muestra el gigantesco flujo de fondos que Córdoba viene aportando al Estado nacional por retenciones, y que ha retornado en proporciones mucho más pequeñas para obras de infraestructura.

La Sociedad Rural pide un ajuste "sincero, profundo y sustentable" de la política

El estudio estima una transferencia de la agroindustria cordobesa al fisco nacional de 25.600 millones de dólares entre 2002 y 2019, de los cuales el Fondo Federal Solidario (FFS) devolvió sólo 1.270 millones entre 2009 y 2018.

Es decir que viajó de nuevo a Córdoba sólo uno de cada 20 dólares que la Provincia giró a la Casa Rosada en el período mencionado.

En este marco, un desagregado interesante que suma Garzón es un cálculo de la transferencia por departamento: Marcos Juárez, Unión y Río Cuarto son los que más dinero transfirieron: más de tres mil millones de dólares cada uno.

El reporte de la Fundación Mediterránea también certifica que los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner son los que más se financiaron con este tributo.

Entre 2008 y 2015, las retenciones aportaron más de 10 mil millones de dólares por año. La gestión de Mauricio Macri cierra con un promedio en torno a los cuatro mil millones de dólares. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)