El gobierno nacional suscribió este jueves un acta compromiso con la industria farmacéutica, por la cual las empresas involucradas en la producción, comercialización y distribución de fármacos indispensables mantendrán precios máximos por los próximos seis meses para el abastecimiento de cinco medicamentos vitales en las unidades de terapia intensiva.

El acuerdo que se alcanzó en el marco de una mesa intersectorial y amplia convocada por el Ministerio de Salud, alcanza a los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, se informó esta tarde desde la cartera sanitaria.

Los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de estos fármacos se comprometieron a la provisión de los mismos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto que el Gobierno entiende “de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos”.

La medida viene a complementar al Decreto 243/2021 a través de la cual se incluyen a los mencionados medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina.

Asimismo, se estableció continuar con las reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran.

El acta contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud, Gastón Morán; la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano; el secretario General Técnico Médico de PAMI, Eduardo Pérez.

También suscribieron la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS); y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg.

El acuerdo es resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional desde el año 2020 junto a los actores involucrados y al Ministerio de Desarrollo Productivo. (Fuente: Télam)