INCUTEX DESEMBARCA EN PARAGUAY CON SU MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA

El fondo de inversión cordobés cerró un acuerdo con un socio local · Allí articulará grandes empresas con pequeños proyectos · En Argentina consiguió 800 mil dólares para financiar tres nuevos emprendimientos.

Incutex, el fondo cordobés de inversión de riesgo, desembarcó esta semana en Paraguay, un país al que llevará la experiencia desarrollada en Argentina de innovación abierta, donde articula grandes empresas con pequeños emprendedores.

La aceleradora con sede en Nueva Córdoba lo hará con un socio local, Innovos, una consultora en tecnología, innovación y ciencia que además tiene sede en Argentina, Chile, Perú y Centroamérica.

El plan de Incutex es llevar a Paraguay su experiencia local en materia de innovación abierta. La propuesta identifica problemas o proyectos que una gran empresa por sí misma no puede resolver, convoca a emprendedores que aporten soluciones, los selecciona, los capacita y los pone a trabajar.

Si las innovaciones resultan válidas, este esquema puede dar como resultado que la compañía compre el producto o servicio, que absorba al propio emprendimiento o bien que lo convierta en su proveedor, entre otras opciones.

Estos programas de innovación abierta los aplicó con empresas como Grupo Telecom, Helacor (Grido) y la Universidad Siglo 21.

Walter Abrigo, cofundador y director general de Incutex, aseguró que la alianza con Innovos ya empezó a trabajar con cuatro compañías paraguayas.

“El esquema es similar al de una franquicia y es el mismo que se aplicó en el nordeste argentino (NEA), donde Incutex ya tiene una filial. El plan es arrancar con trabajos de innovación abierta, vincular a corporaciones con emprendedores, y cuando el empresario empiece a ver la importancia de desarrollar el emprendedurismo, se abrirá la etapa de trabajar con el fondo de inversión”, explicó el directivo.

FONDO ACTIVO

Incutex es una aceleradora ligada a la tecnológica cordobesa Santex. Toma emprendedores de base tecnológica que tengan productos con algún nivel de validación comercial, invierte en ellos y los capacita para que puedan escalar a nivel nacional y regional.

Para eso desarrolló junto con Capabilia (tecnológica ligada a la Universidad Siglo 21) una plataforma virtual para capacitar emprendedores. Es Incutex Academy, que ya trabaja con emprendedores argentinos y con la que quiere avanzar en el resto de Sudamérica.

Además, puso en marcha un fondo de inversión de 1,5 millones de dólares (casi 90 millones de pesos), para el cual este año consiguió 800 mil dólares (más de 47 millones de pesos), destinados a financiar a tres emprendimientos. Para 2020, espera levantar otros 700 mil dólares.

Uno de estos proyectos es Wibond, una plataforma financiera para pymes que recibe cheques en papel y emite cheques electrónicos, a partir de las últimas reformas implementadas en el mercado de capitales.

Filadd es otro de los emprendimientos: una academia virtual que prepara alumnos para el ingreso a la universidad aplicando inteligencia artificial. Este proyecto lo lleva adelante junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Conocimiento (Cippec) y con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Si bien son recientes, estos proyectos tienen un modelo comercial validado y con ventas activas.

El tercero está en desarrollo, pero ya empezó a probar su servicio en productores ganaderos de Argentina y de Estados Unidos. Se trata de Agrix, integrado por un equipo de ingenieros que, mediante inteligencia artificial, desarrolló un sistema que permite con un celular hacer mediciones que hasta ahora la hacían grandes máquinas. Se puede usar, por ejemplo, para determinar el peso de un animal o detectar enfermedades o el avance de la preñez.

“No es un momento para tirar manteca al techo, pero con proyectos interesantes se consiguen inversores. Aquellos que participaron de fondos anteriores, cuando se los convocó nuevamente, no se echaron atrás”, aseguró Abrigo.

CÁMARA DEL “SOFTWARE” NUEVAS AUTORIDADES

Sergio Candelo, socio fundador de Snoop Consulting y titular del Project Management Institute, es el nuevo presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software. Lo acompañarán como vicepresidentes Adrián Anacleto, responsable del área de transformación digital; María Laura Palacios, encargada del eje de talento; José María Louzao, representante de Estado y sociedad, y Gustavo Solima, en la coordinación del área de financiamiento de la cámara empresarial argentina. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)