EL MERCADO INMOBILIARIO DE CÓRDOBA LLEVA 14 MESES DE CAÍDA

En septiembre registró 15,6 por ciento de caída interanual · La baja más profunda se registra en oficinas y locales comerciales · En dólares, la rentabilidad es negativa.

El dato lo aportó hoy el Índice de Ventas Mensuales de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), que el mes pasado se ubicó 15,6 por ciento por debajo de de septiembre del año pasado y 26,4 por ciento en relación a agosto.

En la comparación interanual, las ventas de departamentos bajaron 25 por ciento y las de casas y duplex 27,3 por ciento.

El crecimiento de la venta de lotes 57,1 por ciento respecto a septiembre del año pasado amortiguó en algo la caída.

Pero la baja más profunda se registra en el segmento locales comerciales y oficinas, donde la baja interanual llegó a 66,7 por ciento, fiel reflejo de la recesión que afecta a la economía en su conjunto.

RENTABILIDAD NEGATIVA

En este escenario, la rentabilidad medida en dólares se ubicó en el terreno negativo, ya que la actualización de los precios fue menor a la devaluación.

En pesos, la mayor rentabilidad se registra en el Centro para un departamento de un dormitorio con 48,7 por ciento (45,5 por ciento por el capital y 3,2 por ciento por la renta anual), en cambio para dos dormitorio el mayor nivel se registra en Nueva Córdoba con 43 por ciento (39,7 por ciento de capital y 3,3 por ciento por el alquiler).

Según el informe, en los primeros nueve meses del año la cotización del dólar subió 54 por ciento, mientras que el precio de los inmuebles subieron 39 por ciento.

Así fue en departamentos de un dormitorio los peores índices de rentabilidad en dólares se registraron en barrio General Paz, donde bajó 9,3 por ciento por el descenso de 12,1 por ciento de la renta por el capital.

En departamentos de dos dormitorios, la retracción más grande fue en el Centro, con una baja de 15,2 por ciento, por el achique de 17,5 por ciento en la rentabilidad por el capital. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)