CESO MIDIÓ DERRUMBE DEL CONSUMO EN SANTA FE

La venta de autos 0 km cayó en Santa Fe al nivel más bajo de los últimos 12 años, mientras que las ventas las ventas reales en supermercados santafesinos cayeron en forma interanual por 14 meses consecutivos.

La venta de autos 0 km cayó en Santa Fe al nivel más bajo de los últimos 12 años, mientras que las ventas las ventas reales en supermercados santafesinos cayeron en forma interanual por 14 meses consecutivos. Así surge del último informe de consumo en la provincia que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

El informe relevó que también el consumo de cemento consolida su caída, que en el último año estuvo impulsada por la disminución en el consumo en bolsa, que es el indicador relacionado con las obras de menor magnitud.

El consumo de energía eléctrica repunta de la mano del congelamiento de tarifas. Desde agosto de 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales.

Luego del repunte de la utilización de la tarjeta de crédito de septiembre, asociado al relanzamiento de Plan Ahora 12, en octubre se mantienen los niveles del año anterior.

"La aceleración de la inflación posterior a las elecciones le dio un nuevo golpe al poder adquisitivo de los asalariados y, como consecuencia, al consumo", señalaron.

Concluyeron que "el paquete de medidas poselectorales que incluyó la suspensión del IVA a un conjunto de productos de la canasta básica alimentaria, cuyo impacto no fue el esperado; el congelamiento de combustibles, que terminó anticipadamente el 19 de septiembre; y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias; entre otras medidas, resultan insuficientes para mitigar los efectos de la devaluación sobre la demanda agregada".

"Los datos d muestran que la recesión sigue firme y que las góndolas ya votaron", subrayaron. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)