EL MANÍ TIENE UNA MATERIA PENDIENTE: LA RENOVACIÓN DE SU PARQUE DE MAQUINARIA

 

Un relevamiento del Inta refleja que la antigüedad del equipamiento utilizado para el cultivo supera los 10 años, el umbral de ingreso a la obsolescencia • Hay cosechadoras que trabajan desde hace 50 años.

El maní es una de las economías regionales más competitivas del país. Su producción y agregado de valor lo convierten en un producto de alta demanda internacional y que ubican a la Argentina entre los tres primeros proveedores mundiales.

Sin embargo, entre los eslabones que lo conforman hay diferencias en cuando a la modernización y tecnología que utilizan.

Un reciente trabajo realizado por técnicos del Inta refleja que el parque de maquinaria agrícola que involucra a la producción del maní presenta mucha antigüedad en algunos de sus componentes.

El informe realizado tuvo como objetivo conocer la situación actual del parque de maquinarias utilizadas en el cultivo de maní en la provincia de córdoba como puntapié inicial para evaluar su del mismo a futuro y definir posibles medidas o propuestas que permitan eficientizar este cultivo. De su realización participaron los técnicos del Inta Manfredi Facundo Mendez, Juan Pablo Vélez, Diego Mathier, María Soledad Puechagut, y Fernando M. Scaramuzza.

La metodología de este estudio consistió en un relevamiento realizado mediante una encuesta electrónica a productores, asesores técnicos y contratistas de servicios que realizan su actividad en la provincia de Córdoba, en el período comprendido entre noviembre y diciembre de 2018.

Se procesaron 151 encuestas, de los cuales 81 por ciento eran contratistas, 11 por ciento de productores y ocho por ciento de asesores técnicos. Se los consultó sobre el parque de maquinaria utilizado en el transcurso de todo el ciclo productivo 2017/18 (tipo de máquina, cantidad de hectáreas que realiza cada una, modelo y equipamiento de siembra).

A modo de conclusión, el informe destaca la gran antigüedad del parque de maquinaria: sembradoras y arrancadoras con 13 años en promedio y cosechadoras con 22 años.

“Si se considera que una máquina con más de 10 años manifiesta obsolescencia tecnológica, el parque relevado supera ampliamente este plazo. Esto manifiesta un problema de reinversión en maquinaria”, sostiene el informe técnico.

Por rubro

Siembra. Del total de encuestados, el 71,5 por ciento posee al menos una sembradora con una antigüedad promedio de 13 años, de las cuales 13 por ciento datan de la década de 1990. De las 149 sembradoras relevadas, el 95 por ciento están configuradas con un distanciamiento entre surcos de 70 centímetros y solo 2 lo están con surcos apareados. El 61 por ciento realiza las operaciones de siembra con piloto automático.

Arrancado. El 71 por ciento de los encuestados posee al menos una arrancadora. El 54 por ciento de este equipamiento son simples y trabajan 35 por ciento de la superficie relevada; 20 por ciento son dobles y trabajan 22 por ciento de la superficie y 26 por ciento son triples y trabajan el 43 por ciento de la superficie. La antigüedad promedio depende del tamaño; las simples y dobles poseen una edad promedio de 16 años y las triples, de nueve años “La tendencia es que las dobles sean reemplazadas por las arrancadoras triples y las simples mantengan un rol importante como complemento para la culminación de las tareas en el campo, ya que éstas van apoyando las labores de arrancado principalmente de las triples”, sostiene el informe del Inta.

En cuanto al origen, el 98 por ciento son de industria nacional.

Del total, 45 por ciento utiliza timón fijo como control de profundidad, un 32,9 por ciento está equipada con timón flotante y rueda copiadora fina y sólo 18,3 por ciento utiliza timón flotante con rueda copiadora ancha.

De las 283 máquinas relevadas, sólo 93 (32,8 por ciento) utilizan piloto automático.

 

Cosecha. El 65 por ciento de los encuestados posee al menos una cosechadora. Se relevaron un total de 202 cosechadoras, que trabajan en conjunto 119.568 hectáreas (27 por ciento del total de superficie sembrada en la provincia de Córdoba).

Del parque relevado, 191 tienen datos de modelo y tipo de propulsión. Del total, 68 por ciento son dobles y trabajan 79 por ciento de la superficie total (capacidad operativa promedio de 690 hectáreas/maquina/año); 28 por ciento son simples y trabajan el 15 por ciento de la superficie (320 hectáreas/maquina/año), y el cuatro por ciento son triples y trabajan seis por ciento de la superficie (797 hectáreas/maquina/año).

En cuanto a la antigüedad de las cosechadoras, 76 por ciento tiene más de 10 años. Por otra parte, se observa que las cosechadoras simples, con una edad promedio de 22 años, son las menos actualizadas; el 30 por ciento de las cosechadoras con esta configuración registra entre 30 y 50 años. En cuanto a las de arrastre, su antigüedad es menor, con modelos mayormente entre 1990 y 2010. Las nueve cosechadoras triples relevadas poseen una edad promedio de 15 años, no registrándose nuevas incorporaciones con esta configuración durante la última década. (Fuente: Agrovoz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)