A través del Decreto 548, Córdoba formalizó este martes la adhesión a la Ley Nacional 27.592 (Yolanda), que establece la obligatoriedad de la formación integral de funcionarios públicos en ambiente y desarrollo sostenible, con especial foco en cambio climático.

La norma nacional se aprobó en la Legislatura unicameral en mayo pasado, y alcanza a todos aquellos que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres Poderes del Estado.

Entre otros puntos, la formación debe incluir temas como el bosque nativo, cambio climático, desarrollo sostenible, derecho ambiental, economía circular y reciclaje, eficiencia energética, gestión de residuos sólidos urbanos, impacto ambiental de las políticas públicas, preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, explotación minera, incendios y desmonte.

En tanto, en Córdoba la ley provincial obliga a la autoridad de aplicación a diseñar el contenido de las capacitaciones, elaborar un informe mensual y crear un acceso público en su sitio web para conocer el grado de cumplimiento de las disposiciones por parte de los funcionarios.

Asimismo, deberá haber acceso a una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortíz, en quien se inspiró la norma, dado que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

(Fuente: InfoCampo)