Subieron las cotizaciones futuras de trigo 21/22 y alcanzaron el mayor valor de 2013

exportaciones agroexpo

La sostenida demanda internacional configurada con dificultades productivas en países clave abastecedores de trigo están explicando un nuevo pico de precios del cereal en los mercados internacionales.

De acuerdo a los datos que reporta la Bolsa de Comercio de Rosario, el repunte de precios en agosto consolida la tendencia alcista del trigo nuevo.

Los futuros de trigo a diciembre 2021, con entrega en el puerto de Rosario, tocaron un nuevo máximo en 8 años, al superar los 230 dólares la tonelada en Matba-Rofex. Aunque el precio se retrajo sensiblemente por la toma de ganancias que hicieron los fondos de inversión, aun se encuentra cómodamente por encima del valor que registraba para el mes de agosto de los últimos años, indican los analistas de la entidad.

Entre los “drivers” del aumento de precios se encuentran las compras por parte de Argelia y Egipto, mientras aún quedan ofertas abiertas de compra por parte de Japón, Bangladesh y Jordania. Cabe señalar que importantes países productores de trigo del Hemisferio Norte, como Francia, Ucrania o Rusia, vieron muy afectada su producción por diferentes fenómenos climáticos, lo cual resintió su producción.

Mercado local

El mercado local se hizo eco de los valores negociados en el plano internacional, es decir, que luego del pico de precios se registró una baja, pero todavía está por encima registros a la misma altura de años anteriores.

En el plano comercial, se observó una reactivación de las ventas externas del cereal. En lo que va de agosto se declararon operaciones de venta al exterior por cerca de 1,10 millones de toneladas de productos del complejo trigo, un valor superior a los 660.000 toneladas del mismo mes del 2020, y hasta ahora el mes con mayor volumen desde abril de este año.

(Fuente: Infocampo)