El SIBER publicó un nuevo informe semanal

«La última semana ha transcurrido con pocas variantes en las condiciones meteorológicas, observándose cierta continuidad en el predominio de aire húmedo», comienza el informe publicado hoy por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). El documento analiza el estado de meteorológico de la región, entre los días 15 y 21 de septiembre.

«Las condiciones del tiempo vienen evolucionando dando paso cielos más despejados, lo cual sumado al cambio de circulación tendrá su impacto en las temperaturas. Es decir, se vienen jornadas más cálidas», continúa el informe, para agregar luego que «el mes de septiembre prácticamente está cerrado en cuanto a lluvias».

No obstante, desde el SIBER destacan que «los acumulados de los primeros diez días del mes de septiembre, más las lluvias de débiles que se sucedieron luego, pueden considerarse suficientes para este período». Así, «las reservas de humedad se mantienen en valores adecuados en la mayor parte de la provincia».

También advierten que «el retroceso en la oferta de agua de esta última parte de septiembre, no debe leerse en forma negativa. La actividad regional no presenta condiciones conducentes que anticipen la llegada de un patrón seco preocupante».

Trigo y girasol

Según el SIBER, «el área destinada al cereal en el ciclo 2021/22 se posicionaría alrededor de las 523.000 hectáreas (ha). Hasta el momento las perspectivas de rendimiento se presentan alentadoras, ya que desde agosto hasta la fecha más del 90 % del área implantada tuvo una condición calificada de buena a muy buena».

Respecto al girasol, «la intención de siembra se posicionaría alrededor de 11.000 ha, lo cual representaría una variación interanual del 46 %, es decir un incremento de 5.100 ha».

Por último, destacan que, en caso que suceda el fenómeno meteorológico La Niña, este «es un escenario climático que el girasol puede afrontar con mayor facilidad que el maíz o la soja. En el ciclo 2020/21, el cultivo alcanzó muy buenos rendimientos, ya que la mayoría de los lotes oscilaron entre 2.500 y 3.200 kg/ha».

(Valor Local)