EL DESEMPLEO EN ROSARIO SALTÓ HASTA EL 15,1 POR CIENTO

La tasa de desocupación en Rosario saltó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo a la medición que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju) · Los datos de este relevamiento dan cuenta de un aumento interanual de 1,8 punto porcentual en la proporción de la población económicamente activa que está desempleada.

Según el informe difundido por Cristian Recchio, coordinador del Observatorio del Mercado de Trabajo, la cantidad de desempleados aumentó de 64.841 a 81.915 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año hay 17.074 personas más sin empleo y que lo buscan activamente.

El primer informe realizado por el Ceso para el Sitraju data del tercer trimestre de 2017. En ese entonces, midieron una tasa de desempleo en Rosario de 9,77 por ciento. Es decir, 5,33 puntos porcentuales menos que el actual nivel de desocupación.

La medición difundida ayer revela que la tasa de actividad de la ciudad fue del 62,5 por ciento en el segundo trimestre. Este resultado se ubicó 6 puntos porcentuales superior al de un año atrás.

Del relevamiento surge que los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en el segmento de hasta 29 años alcanzó el 27,9 por ciento en el segundo trimestre de 2019. Al igual que hace un año, 6 de cada 10 desocupados son jóvenes.

La tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 16,2 por ciento contra los hombres que es de 14,1 por ciento.

"La precariedad laboral en niveles alarmantes, el 45 por ciento de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios", indica el informe.╠

Por otra parte, el 85 por ciento de los desocupados están buscando trabajo hace 6 meses como máximo. El desempleo reciente está relacionado principalmente con la crisis económica. Ante la pregunta "¿Por qué cree que no consigue trabajo?" la mayoría de los desocupados respondió: "No hay trabajo". Nuevamente, el informe constata que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación.

El trabajo también midió las percepciones de los rosarinos respecto del mercado laboral. El 66 por ciento tiene una opinión negativa sobre la situación laboral en general. El 31 por ciento responde que su situación laboral particular es mala o muy mala. Respecto de las expectativas, el 57 por ciento respondió "mala" o "muy mala".

"Tras un año marcado por la crisis económica, muchos se ilusionaban con un 2019 de recuperación económica que contribuya a la reelección del oficialismo nacional", señaló el informe, que, sin embargo, estimó que " las políticas impulsadas por el gobierno nacional parecen ser insuficientes para revertir el ciclo".

De hecho, mientras en abril, el aumento interanual de salarios medido por el Indec alcanzó el 37 por ciento, mientras que la inflación el 56 por ciento. El impacto sobre la actividad económica si siente a nivel nacional: el Estimador Mensual de Actividad económica lleva 12 meses consecutivos de caídas interanuales.

Con respecto a la problemática de desempleo, el informe del Indec del primer trimestre de 2019 confirmó el gran deterioro de la situación a nivel local anticipado por el estudio del Ceso.

"En el presente informe concluimos que, durante el segundo trimestre de 2019, el aumento del desempleo se desaceleró", aunque "las problemáticas de desigualdad de género y desempleo joven se mantienen inalteradas", indicaron desde ese centro de estudios.

"La percepción de los rosarinos sobre la situación futura del mercado laboral no ha cambiado, el año electoral no trajo o prosperidad económica y la determinación de un modelo económico sustentable y que asegure trabajo y desarrollo económico quedará como materia pendiente para el próximo gobierno", señalaron en el centro de estudios.

Se presentan en este trabajo los resultados del relevamiento realizado a distintos hogares sólo de la ciudad de Rosario. Las 469 encuestas trimestrales realizadas recabaron no sólo información de tipo cuantitativa (cantidad de desempleados) sino también cualitativa, que permite conocer de manera fehaciente las particularidades del mercado laboral rosarino.

La información se recabó mediante la realización de encuestas similares a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua, pero con un menor grado de abarcabilidad en las temáticas relevadas.

Dicha encuesta, a su vez, cuenta con una sección dedica al monitoreo de opiniones percibida por la población rosarina acerca del ambiente laboral personal y general. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)