Se realizó una capacitación de mantenimiento industrial en la que intervinieron el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Municipalidad de Cañada de Gómez, la Fundación para el Desarrollo de esa ciudad, y la Universidad Nacional de Rafaela.

El gobierno provincia, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), participaron del acto de entrega de diplomas a las participantes del curso “Mantenimiento Industrial para Mujeres”, una iniciativa del municipio de Cañada de Gómez y la Fundación para el Desarrollo (Fudeca) de dicha localidad.

En ese sentido, la Sectei brindó apoyo a esta actividad dada la potencialidad de impacto en la calidad de los procesos productivos del sector industrial local que el proyecto reviste; el involucramiento de la la Universidad Nacional de Rafaela (Unraf); y el potencial de generación de trabajo femenino; todo en línea con la centralidad que la Secretaría otorga a las políticas de género desde el inicio de su gestión.

Al respecto, la titular de la Sectei, Marina Baima, sostuvo que “trabajar con proyectos territoriales de ciencia y tecnología es transformar desde cada metro cuadrado. Esta iniciativa del municipio junto con una universidad nacional, demuestra que aumentar las capacidades genera oportunidades a corto plazo de habilidades para el futuro. Mujeres que pisan fuerte el terreno en espacios tradicionalmente liderados por hombres”.

Por su parte, la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, manifestó que “este tipo de proyectos tiene diferentes componentes que demuestran una articulación armoniosa. En primer lugar una asociación público-privada donde podemos ver el compromiso de las empresas de la región en incluir laboralmente a las mujeres que desarrollaron la capacitación”.

“En segundo lugar -continuó-, una articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales donde estos últimos trasladan inquietudes y el gobierno provincial responde y apoya a través de financiamiento. Luego destacamos también el rol de la Unraf, quien ha brindado las capacitaciones, destacando uno de los principios fundamentales de la universidad que tiene que ver con la contribución a la comunidad. Finalmente, Fudeca ha acompañado este proceso de capacitación acompañado con cada uno de los actores”.

  • CAPACITAR A PARTIR DE UNA NECESIDAD

La Municipalidad de Cañada de Gómez en conjunto con Fudeca realizaron una investigación de mercado en la que se entrevistó al consorcio de empresas que constituyen los dos parques industriales de la localidad, y se analizaron los procesos productivos y las maquinarias, en forma conjunta con especialistas de esta temática de la (Unraf). La conclusión del trabajo indicó que la principal necesidad de los diferentes sectores productivos era realizar una planificación respecto al mantenimiento preventivo y rutinario de las maquinarias y herramientas destinadas a los procesos de producción.

Según este análisis, de las 42 empresas que constituyen los parques industriales de Cañada de Gómez, solamente el 20% realiza los mantenimientos rutinarios recomendados para garantizar el mayor desempeño y eficiencia de las máquinas y herramientas destinadas al proceso productivo, siendo los procesos de planificación y programación altamente críticos para lograr el nivel de desempeño esperado de los activos, el costo óptimo del proceso y su sostenibilidad en el tiempo.

La investigación concluyó que la principal necesidad de los diferentes sectores productivos es realizar una planificación respecto al mantenimiento preventivo y rutinario de las maquinarias y herramientas de producción, y en base a ese diagnóstico se promovió el proyecto de capacitación.

Este tipo de formaciones brindan la posibilidad de desarrollar nuevos puestos de trabajo necesarios para las empresas de la localidad y la región. Asimismo, el proyecto busca también la reconversión laboral y la incorporación de mujeres en un rubro tradicional que es atendido principalmente por hombres.

«Celebramos esta actividad organizada por Cañada de Gómez, una ciudad de vanguardia en sus iniciativas municipales ligadas a la ampliación de capacidades y la transformación social, así como en la mejora constante y consolidación de su sector productivo”, sostuvo Micaela Mezzadra, coordinadora del Programa de Empresas de Base Tecnológica, quien agregó que “es parte fundamental de nuestra política pública promover en todos los territorios este proceso de transformación de la vida de las mujeres a través de su inserción en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con decisiones y acciones concretas, aunando compromisos y esfuerzos junto a localidades, universidades e industrias de toda la provincia”.

  • BENEFICIARIAS DEL CURSO

 

El curso se dividió en dos partes: una teórica de 4 módulos sobre Tipos de Mantenimiento, Gestión, Normas de calidad, Mantenimiento Eléctrico, Electrónico y Mecánico, dictado en 26 horas reloj de forma virtual por la Unraf a través de su Campus Virtual; y otra práctica, con herramientas de mano y equipamientos eléctricos y electrónicos, dictada por un profesional Técnico Electrónico de la ciudad de Cañada de Gómez.

Las beneficiarias fueron 18 mujeres, las que incrementaron sus capacidades y posibilidades de empleo.

Del acto de entrega de diplomas participaron la intendenta Stella Maris Clérici; la vicerrectora de la Unraf, María Cecilia Gutiérrez; la secretaria de Producción de Cañada de Gómez, Josefina Rusconi; la presidenta de Fundeca, Natalia Ottaviani; la coordinadora del Área de Educación de Fundeca, Gabriela Pérez; y representantes de las empresas Nova, Sampaolesi Plastic, Ricchezze y Munini, donde se relizarán las prácticas del curso, entre otros. (FUetne: Noticias de Gob. de Santa Fe)