Juan Desalvo: “Hay proyectos en marcha para elevar la calidad del servicio que da el ramal Urquiza”

Entre la inmensa variedad de opciones que propone la edición 2022 de la Rural porteña de Palermo, en Buenos Aires, para saber más de la producción y los servicios que nacen en el agro se destaca el stand de Trenes Argentinos Cargas.

Campo en Acción lo visitó con la misión de conocer los planes de desarrollo, en particular relacionados a la línea Urquiza que sirve a Entre Ríos y en ese marco, Juan Desalvo sub gerente comercial de la compañía, confió que “trabajamos en posicionar al ferrocarril en su crecimiento dentro del servicio de cargas, estamos acá para que la gente sepa lo que hacemos para servir a la producción”.

El ejecutivo ponderó que la empresa transportó nada menos que ocho millones de toneladas de mercaderías durante el año pasado: “Veníamos de trasladar 3, 4 y 5 millones y ahora llegamos a este récord que nos enorgullece”.

La senda de desarrollo empezó muy de abajo, dado que durante los años de la década de 1990 los trenes, literalmente, dejaron de existir en el país y sus restos se sometieron al abandono y la desidia. Desalvo aportó que “en la gestión del expresidente Néstor Kirchner empezó el rescate y desde entonces las inversiones se sucedieron para llegar a esta realidad”.

En relación a la provincia contó que la labor se relaciona a los puertos, como el de Ibicuy que se focaliza en transporte de bienes forestales y cerealeros, y el de Uruguay que, -dijo-, trabajan para poder complementarse dado que con ferroviarios y portuarios van evolucionando para ser receptores de cargas como los camioneros.

“Hay proyectos en marcha para elevar la calidad del servicio del ramal Urquiza” dijo el ejecutivo y detalló que se trata de obras de adecuación de la traza, vagones y servicios complementarios. “Elevar la calidad de tránsito es el objetivo” especificó y siguió: “El daño que ocasionaron los incendios en Corrientes ya se superó. Hoy estamos en una producción de 50.000 toneladas transportadas por mes y prevemos llegar a las 100.000 en 2023, un muy buen volumen”.

(Fuente: Campoenacción)