Desarrollo Productivo convocará a la Mesa Sectorial de la Madera y el Mueble

El Ministerio de Desarrollo Productivo convocará en el curso de la semana próxima a una reunión presencial de la Mesa Sectorial de la Madera y el Mueble, que había quedado desactivada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Así lo anunció este viernes el ministro Matías Kulfas, al disertar en la apertura del 142ª Congreso convocado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), en el que destacó el aporte del sector, con la generación de 68.000 puestos de trabajo registrados y exportaciones por US$ 500 millones en 2021.

Kulfas se hizo eco del pedido del presidente de la entidad anfitriona, Román Queiroz, quien había reclamado «la vuelta de la mesa sectorial».

«La mesa que pedís, Román, no la convocamos para mañana porque es sábado, pero la semana que viene (el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel) Schale va a estar convocándola para retomar los desafíos», señaló.

Queiroz había solicitado la implementación de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, así como previsibilidad en las reglas de juego, teniendo en cuenta que por las características propias de la forestoindustria «los beneficios se ven a largo plazo».

Kulfas señaló que en el Gobierno «no nos preocupa la agenda de pedidos» y comparó la situación con los reclamos al asumir el Gobierno en diciembre de 2019.

«Vemos cómo ha cambiado la agenda, antes las empresas se fundían y se quejaban porque la tasa de interés estaba por las nubes; hoy es completamente distinta, necesitan insumos, créditos para seguir creciendo, es la agenda que queremos», enfatizó el ministro, luego de reiterar las tasas de crecimiento de la economía del 10% en 2021 y del 6,1% en el primer trimestre de 2022.

Kulfas detalló que en el primer trimestre las exportaciones de madera crecieron 25% y las de muebles un 7%.

Asimismo, destacó que la Argentina es «rica» en recursos madereros y puso como ejemplo a Misiones y Corrientes, que están «entre las regiones de mundo donde los árboles crecen a mayor velocidad, superior a la media internacional», lo que coloca al país como «potencial competidor en el mercado mundial».

De todos modos, sostuvo que «hay mucho para avanzar» en el sector y que «de 20 millones de metros cúbicos explotables por año, sólo se consumen 13 millones».

También planteó como temas a resolver los «altos niveles de informalidad y los problemas de eficiencia en servicios logísticos», así como la necesidad de «fortalecer la internacionalización y mejorar la productividad».

Por otra parte, remarcó los avances en la generación de energía en base a biomasa forestal y el «apoyo financiero y técnico» a través de la Secretaría Pyme, el Banco Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En materia de comercio exterior, resaltó la reducción a cero de los derechos de exportación para muebles y manufacturas de madera y al 3% para los enchapados, además de señalar como «tema pendiente» la profundización del esquema general de retenciones, en particular para madera aserrada y perfilada.

Previo a la intervención de Kulfas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, puso de relieve el carácter «claramente federal» de la actividad, además de destacar como «notable y positiva» la integración foresto-industrial en la generación de valor agregado.

Funes de Rioja destacó la relación entre la central fabril y Faima y mencionó al respecto a Pedro Reyna, ex presidente y actual vocal de la entidad maderera y a su vez miembro del Comité Ejecutivo de la UIA.

El Congreso Maderero se realiza en el hotel Howard Johnson Plaza de la ciudad de Buenos Aires y hasta este sábado convocará a dirigentes de las 28 cámaras madereras del país e invitados especiales de la cadena forestal de la Argentina y de la región, además de contar con la participación de analistas políticos y económicos, referentes del sector y jóvenes profesionales.

Queiroz fue recientemente reelecto al frente de Faima y pertenece a la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná.

(Fuente: Télam)