Afirman que Argentina está entre los países de mayor recuperación económica en la región

Tras la fuerte caída que se registró en 2020 luego de la irrupción de la pandemia de coronavirus, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal con datos del primer semestre del año, indicó que la mayor recuperación tiene lugar en Perú, seguida por Argentina y Chile.

Luego de que la economía argentina registrara una contracción de 9,9% en 2020 respecto al año anterior, su caída más fuerte en casi dos décadas y una de las más pronunciadas en América Latina en un contexto de desplome global de la actividad, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) arrojó que el país está entre los de mayor recuperación en la región en el primer semestre de 2021.

“Al considerar el primer semestre 2021, se aprecia que la mayor recuperación tiene lugar en Perú (20,9%), seguida por Argentina (9,7%) y Chile (8,8%)”, destacó el estudio.

El estudio de indicó que en junio de este año las economías consideradas crecen en promedio un 15,3% interanual, volviendo a los niveles de actividad de junio de 2019

El Iaraf recordó que para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento en la región de 5,8% y de 3,2% para 2022. Y añadió que el organismo internacional de crédito advirtió que la recuperación mundial puede darse a dos ritmos, dependiendo del grado de acceso a las vacunas que tienen los países.

En ese contexto, indicó que en 2020 la actividad económica en América Latina y el Caribe se contrajo 7% al tiempo que destacó que el mayor impacto negativo tuvo lugar en los meses de abril y mayo, como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas por los gobiernos.

Según el Iaraf, entre los países considerados, la menor caída en el primer semestre de 2020 tuvo lugar en Brasil (-6,1%) y la mayor en Perú (-17,4%). Y afirmó que el impacto negativo de la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas por los gobiernos se concentró en el bimestre abril-mayo de 2020.

“La mayor caída tuvo lugar en Perú (-35,7%) y las menores en Brasil (-14,3%) y Chile (-14,6)”, detalló. Asimismo, afirmó que el promedio simple de las seis economías fue -21,1% y que luego se inició un proceso de recuperación sostenido que tuvo cierto amesetamiento en el segundo trimestre de este año, debido al impacto de nuevas olas de la pandemia.

Al considerar el primer semestre 2021, se aprecia que la mayor recuperación tiene lugar en Perú (20,9%), seguida por Argentina (9,7%) y Chile (8,8%)

En tanto, el estudio de indicó que en junio de este año las economías consideradas crecen en promedio un 15,3% interanual, volviendo a los niveles de actividad de junio de 2019.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina vive un “proceso sólido de recuperación económica” que llevó a la cartera que conduce a modificar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año.

A través de un mensaje grabado en el marco de la 18º edición del Latin American Cities Conference de Buenos Aires, el encuentro organizado por Americas Society Council of the Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el ministro repasó números macroeconómicos que indican una recuperación luego de la caída de 2020 y dijo que esas variaciones “no vienen de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo”.

“Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%. Junto a ello, lo que vemos es un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”, destacó el Guzmán.

En esa misma línea se refirió día atrás el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas durante un evento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“Estábamos proyectamos un crecimiento del 7% para este año y es probable que estemos cerca del 8% o un poquito más. El escenario pandemia no nos permite recuperar todo el terreno perdido el año pasado, pero está recuperando un 80%”, aseguró el funcionario.

“Vemos un escenario bueno, de recuperación. Paso lo peor de la segunda ola lo peor lo vimos en mayo donde muchos sectores se vieron afectados por los contagios y afectaron los turnos de producción”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que en 2020 el PIB se contrajo 9,9% y registró la tercera caída anual consecutiva, que lo ubicó en el nivel más bajo desde 2010. Se dio como resultado de la larga cuarentena que implementó el Gobierno como forma de enfrentar la pandemia de coronavirus. (Fuente: Infobae)