Fitosanitarios: Provincia avanza en un sistema de monitoreo adecuado para su aplicación

El Gobierno provincia está gestionado la construcción de un sistema de trazabilidad que posibilitará monitorear en tiempo real las aplicaciones de agroquímicos que realicen las maquinarias que tengan incorporadas los sistemas de sensores remotos. La aprobación del Decreto Nº3066 MP habilita al Ministerio de Producción de la provincia a avanzar en la construcción de un sistema de trazabilidad que posibilitará monitorear en tiempo real las aplicaciones de agroquímicos que realicen las maquinarias que tengan incorporadas los sistemas de sensores remotos.

El citado convenio aprobado con fecha 18 de octubre de 2021, tiene como objetivo implementar un Sistema de Monitoreo y cuantificación de plaguicidas en el aire para áreas de resguardo de aplicaciones en inmediaciones de escuelas rurales, lo cual también se pretende extender a todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ingeniería y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), han desarrollado proyectos de investigación y desarrollo relacionados a temas de trazabilidad en la aplicación de agroquímicos.

Es el caso de los estudios presentados en el Clúster Biociencias 2010 denominado “Sistema para monitoreo y trazabilidad georreferenciada de la aplicación de agroquímicos y de las condiciones ambientales imperantes en su proceso» y en los Proyectos Federales de Innovación Productiva Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP-MAE) 2016, titulado “Sistema de monitoreo, gestión y trazabilidad de pulverizaciones agrícolas».

En el marco de los objetivos trazados por la normativa aplicable antes mencionada, las partes se reúnen con el fin de articular acciones tendientes a la implementación efectiva de un sistema de monitoreo en la aplicación de fitosanitarios en el territorio provincial, generar acciones relevantes en beneficio de la comunidad y la sociedad en su conjunto, a fin de mejorar en particular el uso de las sustancias fitosanitarias por los actores involucrados y también las prácticas agropecuarias relacionadas en general.

En este sentido el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó que la emisión de este decreto “permitirá al gobierno provincial, a través de la Dirección General de Agricultura, concretar la implementación de un sistema que posibilite censar las condiciones adecuadas para las pulverizaciones que se realicen en todo el territorio provincial y de esta manera autorizar o no a una pulverizadora a que trabaje en determinada zona”.

Por su parte, el Director General de Agricultura, Carlos Toledo, celebró la aprobación de este decreto donde sin dudas se destacará el trabajo conjunto con los técnicos de la Facultad de Ingeniería, quienes tienen los conocimientos específicos, manejan el lenguaje electrónico y digital y nos podrán orientar respecto de la tecnología aplicada en los dispositivos”.

“La idea es instalar una suerte de banco de datos, a modo de tablero de comando, que funcione y pueda observarse desde la Dirección General de Agricultura, para de esta manera tener la posibilidad de observar de modo remoto lo que se está haciendo en materia de pulverizaciones dentro de la provincia” detalló Toledo.

Actualmente está a disposición de los productores una línea de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permite financiar la compra de dispositivos para pulverizadoras. El objetivo propuesto por la provincia es que esos equipos que se compren, se pueda tener la posibilidad de validarlos y a través de este sistema que crearán los técnicos en ingeniería, hacer una lectura técnica que establezca si las pulverizaciones que se están realizando se realizan de manera adecuada y eficiente, cumplimentando los parámetros establecidos por la Ley provincial Nº6599.

(Fuente: Noticias de Gob.)