ATER suma la firma digital a su esquema de gestión

En el marco de las políticas de modernización y eficiencia en los servicios que encabeza la Administradora Tributaria (ATER), el pasado martes quedó implementada la firma digital en la órbita del organismo marcando un nuevo hito en la modernización de los servicios.

La medida, que fue implementada mediante resolución 164/21, inicialmente se instrumentará para la gestión de nuevas normativas y progresivamente se extenderá hacia las actuaciones con los contribuyentes en conjunto con el Domicilio Fiscal Electrónico.

El titular de la Administradora, Germán Grané, mostró satisfacción por el avance al destacar que «constituye un paso muy importante no sólo en materia de agilidad y seguridad jurídica de los procedimientos y sino también en la transparencia en nuestro accionar y eso es una línea muy clara que venimos trabajando con el gobernador Gustavo Bordet», expresó

A partir de la nueva norma anticiparon que en una primera etapa la firma digital será implementada para la generación de nuevas normativas, compartiendo la modalidad de firma holográfica, pero que luego se extenderá progresivamente hacia otras actuaciones adquiriendo mayor exclusividad.

«En un futuro cercano, tanto la firma digital como el vigente Domicilio Fiscal Electrónico de ATER permitirá que los contribuyentes y agentes del organismo inicien y completen el circuito de gestiones de forma totalmente digital frente a cualquier tramitación. Esto significa elevar los estándares de agilidad para con el ciudadano, pero también ganar en eficiencia en tanto menos uso de material papel, menos tiempo de procesamiento de actuaciones, mayor integridad de los servicios, mayor seguridad y transparencia entre otras ventajas», anticipó Grané.

La firma digital, implementada por ley, es una iniciativa coordinada desde la Secretaría de Modernización del Estado que se suma a los más de 40 nuevos servicios y aplicaciones electrónicas que ATER lleva lanzados desde 2020, que facilitan la autogestión de obligaciones y cuya relevancia en el contexto de pandemia sigue siendo importante. Entre los servicios más demandados que acompañan la firma digital se encuentran: el Domicilio Fiscal Electrónico (obligatorio desde 2021 para todos los contribuyentes de ingresos brutos), la gestión de Altas Web en ingresos brutos, el régimen de regularizaciones fiscales 2021, la inscripción para adherir a los beneficios del Decreto 1159/21 MP, la gestión de exenciones, el Monotributo Unificado, el Registro Único Tributario para los contribuyentes de convenio multilateral, el Trámite Catastral Web, la gestión de sellos y tasas retributivas vía web, marcas y señales, entre otras. (Fuente: Prensa ATER)