La CNV mantuvo una jornada de trabajo con el gobernador Perotti

la cnv

Miembros de la CNV se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; municipios, agentes del Mercado de Capitales en Rosario y con autoridades de la UIF, para avanzar en mecanismos de prevención de lavados de activos en el país. 


La prevención de lavado de activos fue el eje de la visita a la ciudad de Rosario del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, donde participó en distintas actividades junto al gobernador santafesino, Omar Perotti, y las máximas autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF).  

Negri desarrolló una variada agenda de reuniones, talleres y capacitaciones durante este miércoles y jueves, como parte de la colaboración entre la CNV y la UIF, con la presencia también de referentes de la Universidad Nacional de Rosario, autoridades locales de toda la provincia de Santa Fe y de actores del mercado de capitales.

Exposiciones

El gobernador de Santa Fe fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 70 representantes de gobiernos locales convocados a la Jornada de capacitación “Herramientas para los gobiernos locales en la prevención y detección del lavado de activos”, en la cual expusieron la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, y Negri.

Negri expuso sobre prevención y supervisión en el ámbito del mercado de capitales y destacó que “nuestra tarea es implementar la decisión política de los Gobiernos nacional y provincial de hacer frente al crimen organizado y la actividad delictiva que pueda tener como consecuencia el lavado de dinero en el sector bajo nuestra regulación”, en coordinación con la UIF, otros organismos reguladores y las autoridades de cada jurisdicción.

Más tarde participó de la firma por parte de Otero, por la UIF, y de Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la UNR, de un acuerdo para la creación de la Diplomatura en Prevención de LA/FT, de la cual será parte del cuerpo de profesores.

Mecanismos preventivos

El jueves se llevó a cabo la Jornada de actualización sobre prevención de LA/FT en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizada por Mabta Rofex y el Mercado Argentino de Valores (MAV), en la cual Negri expuso, junto a la gerenta de Prevención de Lavado de Activos de CNV, Regina Cerone, y el Director de Supervisión de la UIF, Elio Grillo.

“Fue una jornada de intercambio y consultas a la CNV y a la UIF por parte de los agentes del mercado de capitales, donde pudieron conocer de primera mano la visión del regulador sobre las normas vigentes y las próximas a entrar en vigencia”, dijo Negri.

También resaltó la “oportunidad para poner en conocimiento las instancias de gestión de UIF en la apertura de la delegación de Rosario, donde los agentes pueden hacer presentaciones directamente en caso que lo consideren”. El funcionario precisó que estas acciones con la UIF “son muy necesarias y se repetirán a lo largo del año en diferentes ciudades”.

Sumado a ello, en dicha actividad también se presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de la República Argentina, a cargo de Agustín Carrara, coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y Nicolás Vergara, Jefe de Gabinete de la Unidad de Información Financiera.

(Fuente: CNV)