EL GOBIERNO PIDIÓ A OPERADORES NO HABLAR DE IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA PARA DESACTIVAR LA SUBA DEL DÓLAR

La idea es que no se toque el tema porque no está en el ánimo del Gobierno aplicarlo, pero tampoco quiere salir a debatirlo · Se espera que se reactive el ingreso de divisas desde el exterior.

En realidad, la idea original del impuesto a la renta financiera fue una propuesta de bloque de legisladores de Sergio Massa, quien lo utilizó como uno de los pilares de su propuesta económica. Ahora, los encargados de la economía aluden al gravamen como un proyecto que está en el Congreso y que todavía no decidieron acompañarlo. La voluntad de aplicarla es tan nula como la decisión de desmentirlo públicamente.

No quieren quedar estigmatizados como un Gobierno que premia al capital, un cinismo que funciona en la Argentina. Todos quieren nuevos puestos de trabajo, pero repudian al capital. Por fuera de eso, Juan Manuel Pazos de Puente Hermanos, que está trabajando en Europa con inversores, dijo que allá después de las elecciones el clima para invertir en la Argentina cambió y que hay predisposición para hacerlo. Por eso se espera que se renueve el ingreso de dólares.

El billete siguió un rumbo errático en medio de este debate. En bancos y casas de cambio llegó a cotizar a $17,72,antes de bajar a $17,66, un centavo por encima del día anterior ante la aparición de grandes manos vendedoras.

El mercado marginal también sintió esa oferta y cayó 3 centavos, a $18,26 por unidad. El dólar "hoy", el que se negocia entre bancos, tuvo un intenso movimiento y el volumen rozó USD 600 millones. La apertura fue elevada. Comenzaron pidiendo $17,41, pero no hubo respuesta. A las 11.10 se hizo la primera operación a $17,39. Luego de fuertes oscilaciones, la divisa cerró a $17,385, el valor de clausura del día anterior.

El dólar mayorista, el que calcula el Banco Central para liquidar las operaciones de comercio exterior, tuvo un inesperado salto de 13 centavos a $17,44. La variación se explica porque el cálculo se hace en base a cotizaciones de distintas horas y de distintas entidades.

La autoridad monetaria mide los precios de cuatro entidades -no siempre son las mismas- con intervalos de 15 minutos entre las 10.00 y las 12.00 y entre 14.00 y 15.00 horas. El promedio dio como resultado el dólar de referencia. Esta vez subió porque los precios elevados predominaron en las primeras dos horas de la rueda y tuvieron una enorme incidencia.

El dólar para el comercio exterior avanzó sorpresivamente a $17,44 por unidad

En el mercado de futuros, todos los precios cerraron en alza, pero con escasos negocios. Fin de agosto quedó en $17,40 y fin de enero en $18,91, subió 1,09 por ciento.

Las reservas crecieron USD 110 millones, a USD49.233 millones. En el exterior se perdieron USD 18 millones por la leve caída del oro y de la libra esterlina, activos que integran las reservas argentinas. Los pagos al exterior fueron escasos. USD 4 millones a organismos internacionales y USD2 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios sumaron $9.022 millones, un monto habitual. Los títulos en dólares tuvieron un buen comportamiento. El Bonar 2024, que es referencia del mercado, aumentó 0,41%. Los Bonos del Tesoro en pesos, tuvieron alzas leves. Los inversores buscaron los títulos en pesos más largos, por eso el Bonte 2020 negoció $1.371 millones -fue el título más operado del día- y subió 0,30%. Las Letes y Lebac concentraron operaciones por $34.489 millones, un monto apreciable.

 Las Letes y Lebac concentraron operaciones por $34.489 millones, un monto apreciable

· SUBIBAJA EN LA BOLSA DE COMERCIO

En la Bolsa, que empezó en terreno negativo, el índice Meval de las acciones líderes subió 0,21%. El mercado estuvo en baja hasta las 13.36, a partir de allí aparecieron compradores que pausadamente revirtieron la tendencia. A las 16.30, a media hora del cierre todo se aceleró.

Apareció una fuerte demanda que arrasó con los grandes papeles, en particular Mirgor subió 8,27%, la empresa, que en 1983 fundaron Nicolás Caputo y Mauricio Macri, quien después se retiró de la sociedad. La compañía se dedica a equipos de aire acondicionado para automóviles y hogares. El crecimiento de la industria automotriz y la construcción la favorecen. Mirgor, ayudó al Merval a cerrar en alza con negocios por $431 millones. Aluar, con ganancias de 3,49%, fue el otro papel sobresaliente.

Las próximas dos rudas de la semana indicarán si se está perdiendo el temor al impuesto a la renta financiera. (Fuente: Infobae)

31 de Agosto (Valor Local)