El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán expuso en la reunión de Ministros de Finanzas del G24, donde abogó por una recuperación equitativa en el contexto del COVID 19.

En este sentido, Guzmán destacó tres puntos centrales a trabajar de manera cooperativa entre los distintos organismos internacionales y los países que los integran.

En primer lugar, el Ministro sostuvo que “el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La divergencia en el acceso a las vacunas es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas. Agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes”.

“Si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para lograr cambios en este asunto crucial”, agregó.

Más adelante, planteó que “un segundo paso necesario para una recuperación inclusiva es una mayor liquidez para los países en desarrollo. En este sentido, apoyamos firmemente una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto de 650.000 millones de dólares y felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro”.

“También pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”, señaló.

Por último, durante su exposición, Guzmán propuso “una suspensión inmediata de los recargos mientras se revisan las políticas ayudaría a los países a recuperarse”.

“Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasas de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial. En el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”, explicó.

“Tenemos que seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente y espero que podamos trabajar juntos para lograr un progreso significativo durante 2021 en todos estos asuntos”, concluyó el Ministro.

(Mecon/ValorLocal)