La entidad bancaria dio a conocer pautas para que sus clientes puedan operar virtualmente de forma segura • Cómo protegerse de posibles estafas y reconocer los métodos de los ciber-delincuentes.

El Banco de Entre Ríos brindó recomendaciones para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales a fin de prevenir posibles fraudes o estafas virtuales. “En primer lugar, hay que saber que el objetivo principal de los ciber-delincuentes es obtener información personal: datos de cuentas bancarias, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, CBU, entre otros datos”, explicaron desde la entidad. “Es importante tener en claro que nunca un empleado de un banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo a cambio de un beneficio”, agregaron.

Desde la entidad bancaria, manifiestan que los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información son los siguientes:

  • Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas
  • Falsos perfiles en redes sociales
  • Páginas web no oficiales

En este sentido, agregaron una serie de recomendaciones para evitar estos ataques:

  • Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial (usuarios, contraseñas, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o débito, etc.) vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
  • Utilizar siempre sitios web oficiales y ser precavidos a la hora de hacer clic en enlaces o al abrir archivos que recibimos.
  • Cambiar con frecuencia las claves y elegir contraseñas fuertes que combinen números y letras (mayúsculas y minúsculas).
  • No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, así como tampoco utilizar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
  • Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco (https://www.bancoentrerios.com.ar/) o desde la aplicación móvil.
  • No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
  • Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
  • Si se sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

Para finalizar, brindaron claves para operar de forma segura en redes sociales:

  • Nunca se deben compartir claves o datos personales.
  • Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas verificadas).
  • Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
  • Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar