El acuerdo firmado con la Unraf permitirá simplificar y optimizar el registro, unificar y optimizar los datos de la existencia y sanidad ganadera e intensificar los controles de los planes sanitarios y de propiedad del ganado mayor y menor.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó este miércoles un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) para llevar adelante la sistematización del Registro de Marcas y Señales para la ganadería.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la mencionada entidad académica por el ministro de dicha área de gobierno, Daniel Costamagna, y el rector de la Unraf, Rubén Ascúa, y tiene como objetivos simplificar y optimizar este registro mediante la informatización del sistema, unificar y optimizar los datos de la existencia y sanidad ganadera de la provincia con la implementación del Documento Único de Traslado (DUT), e intensificar los controles de los planes sanitarios y de propiedad del ganado mayor y menor que se traslade por cualquier motivo dentro de la provincia.

A partir del mismo, se contará con un sistema de autogestión en el que el productor podrá realizar los trámites vinculados a marcas o señales de ganado, que unificará y optimizará los datos de la existencia ganadera de la provincia, permitiendo vincularlos con otros sistemas informáticos para lograr la trazabilidad del ganado.

Con la implementación de un software se posibilitará la digitalización de todos los datos que se encuentran en la Oficina de Marcas y Señales de la API. Iniciando así la puesta en marcha de toda una innovación administrativa en la materia, permitiendo que, a futuro se continúe en el avance tecnológico.

Al respecto, Costamagna sostuvo: “Este convenio viene a mejorar, innovar y modernizar un proceso sustancial para el sector agropecuario. La digitalización de todas las marcar mejorará la gestión de las mismas y permitirá un mayor registro para facilitar cuestiones de seguridad, hecho que ayudará mucho a prevenir o mitigar el delito rural. Con la puesta en marcha Santa Fe estará a la vanguardia de las cuestiones de modernización en la materia”.

“Otro punto a destacar es la articulación con el Ministerio de Economía, desde donde, a través de la API daremos lugar para desarrollar esta iniciativa; que es vital para los productores ganaderos y lecheros”, agregó.

De la actividad participaron también, el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen y el responsable de Relaciones Interinstitucionales de Unraf, Marcelo Costamagna. (Fuente: Noticias de Gob. Santa Fe)