BANCOR HACE PUNTA CON CRÉDITOS PARA CASAS CON BOLETO DE COMPRAVENTA

Realizó un acuerdo con Edisur y Rode para financiar un desarrollo en Manantiales · Es el primer banco en aplicar esta herramienta para unidades próximas a tener la escritura.

El Banco de Córdoba (Bancor) dio el puntapié inicial para empezar a resolver un problema de las personas que tienen acceso al crédito hipotecario: la escasa oferta, en Córdoba, de viviendas listas para escriturar.

La entidad anunció ayer un acuerdo con dos desarrollistas para financiar unidades que cuentan con boleto de compraventa, pero aún no tienen escritura.

El Banco Central había habilitado, en junio, la posibilidad de otorgar financiamiento, tomando como garantías de hipoteca los boletos. Pero, hasta ahora, los bancos estaban analizando cómo implementar esa modalidad. Así, Bancor es la primera entidad en el país en dar créditos con este nuevo paraguas normativo.

Modalidad

A través de un comunicado, el presidente del banco, Daniel Tillard, explicó que se trata de una ampliación de la línea Casa Bancor. “En esta segunda etapa, buscamos impulsar la oferta, ampliando las posibilidades y el acceso, pero fundamentalmente queremos evitar el aumento del valor de las propiedades por escasez”, dijo.

Este primer acuerdo se suscribió con Grupo Edisur y Rode SRL para financiar la última torre que están construyendo en el proyecto Casonas de Manantiales (denominada Casona de Villa Alpina), en el sur de la ciudad.

En esa urbanización, hay otros desarrollos que están en trámite para obtener una línea similar, incluso con entrega inmediata.

Además, hay otras firmas con emprendimientos que también tienen carpetas presentadas y son analizadas por Bancor.

Para la entidad, se trata de rehabilitar una línea de desarrollistas. La intención es doble: por un lado, dinamizar la construcción de viviendas y, por el otro, dar a los cordobeses una mayor oferta.

En Córdoba, la demora en la escrituración es un obstáculo para quienes califican, pero no encuentran unidades en condiciones de escriturar.

En el caso de Bancor, la línea tiene las mismas condiciones que sus préstamos hipotecarios tradicionales. Se otorgan en UVA (ajustan por inflación), con un plazo de cinco a 20 años. Se puede pedir hasta un monto de 2,5 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 4,90 por ciento para clientes.

El proyecto en Manantiales tiene 30 unidades que ya están construidas, dentro de un complejo de tres torres, y que se entregarán a mediados de 2018.

En este caso, no se trata de un préstamo puente a la desarrollista, sino de un financiamiento directo a las familias.

Fernando Reyna, de Grupo Edisur, explicó que el acuerdo permite que el comprador abone el 25 por ciento del inmueble y obtenga el crédito hipotecario por el 75 por ciento restante.

Al momento de la posesión, el banco desembolsará el monto otorgado en UVA y se hipotecará el inmueble. La empresa tiene otro proyecto para salir en las próximas semanas, Pilares de Manantiales, con 20 departamentos con entrega inmediata.

Reyna confía en que las unidades disponibles se van a colocar en poco tiempo.

Cómo funciona Casa Bancor

El acuerdo es para la torre Casona de Villa Alpina, en Casonas de Manantiales.

Es una ampliación de la línea Casa Bancor. Financia hasta el 75 por ciento del valor de tasación, con un máximo de 2,5 millones de pesos. La tasa nominal anual es 4,9 por ciento para clientes con cuenta sueldo. Se otorga en UVA y la cuota inicial no puede superar el 25 por ciento del ingreso familiar. Es para vivienda única de ocupación permanente.

Con boleto. El interesado compra hoy la unidad, abona el 25 por ciento a la empresa y el banco le otorga el crédito en UVA por el resto, que se liquida con la posesión. (Fuente: La Voz del Interior)

15 de Septiembre (ValorLocal)