UNA ITALIANA QUIERE ACELERAR CON TRES PROYECTOS DE BIOGÁS EN CÓRDOBA

La empresa italiana Rota Guido está decidida a no perderle pisada a la potencialidad que tiene la bioenergía en el país. Prueba de ello es la periódica presencia de ejecutivos para reforzar las gestiones y acelerar los proyectos para instalar plantas de biogás.

“Estamos avanzando proyecto por proyecto. Del plan para 20 plantas, hay cinco que esperamos que puedan arrancar antes de fin de año; tres de ellas en Córdoba”, revela Javier Tonoli, cordobés radicado en Europa y responsable del desarrollo de Rota Guido en la Argentina.

Entre los planes más avanzados aparece una iniciativa en el norte provincial, de la mano de un establecimiento agropecuario. El proceso para llegar al biogás parte del tratamiento de los efluentes del ganado. El metano (también dióxido de carbono) alimenta luego el generador de energía, con una potencia de un megavatio.

Rota Guido se encarga del diseño y ejecución de planta, lo que incluye exportar motores y equipos desde Italia, mientras que la obra civil y de ingeniería se hace con subcontratistas locales. La firma también acompaña en el asesoramiento financiero, ya que obtuvo el aval de Sace, un grupo financiero y de seguros italiano.

En el caso del emprendimiento cordobés más avanzado, la carpeta que gestionó Rota Guido ya fue aprobada para cubrir el 85 por ciento de la inversión total, que rondaría entre cuatro millones y cinco millones de dólares.

Subirán el corte de etanol en naftas, pero con otros precios y motores “flex”

Para Tonoli, el biogás es una “doble oportunidad”, ya que el “sembrado” de plantas tiene potencialidad en las cuencas lecheras de los departamentos General San Martín y San Justo, en Córdoba, junto con parte de Santa Fe.

“Son cuencas con poblaciones cercanas. La clave pasa por articular y adecuar la normativa del marco regulatorio, además del financiamiento”, explica Tonoli.

En el caso del marco energético, los puntos críticos son la transmisión (llevar la energía generada a un punto de conexión con la red) y el reconocimiento formal de la autogeneración.

De hecho, uno de los proyectos en Córdoba viene engarzado con la posibilidad de sostener, a través de la propia generación de energía, el consumo de ocho equipos de riego.

En cuanto al financiamiento, la empresa italiana espera que entidades nacionales se sumen con líneas crediticias. Hay señales del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), pero se espera una reacción de otros, como el Nación o Bancor.

Tonoli confirmó que Rota Guido abrirá una filial en el país, que estará instalada en la localidad de Tránsito, ubicada a poco más de 90 kilómetros al este de Córdoba. (Fuente: La Voz del Interior)

17 de Julio (Valor Local)